Claudio Orrego realiza punto de prensa

Para explicar su actuar frente al incendio que aún afecta al vertedero Santa Marta, serán citados a la Comisión de Salud de la Cámara, el intendente Claudio Orrego, las autoridades sanitarias y de medio ambiente, y los dueños de la empresa que administra el relleno.

Según informó BioBío, el diputado Juan Luis Castro (PS), quien preside dicha instancia destacó que la empresa Consorcio Santa Marta debe asumir su responsabilidad en los hechos, al igual que las autoridades a las que les competía actuar tras el deslizamiento.

“Aquí hay un conjunto de autoridades que van a tener que aclarar y deslindar sus responsabilidades. La Superintendencia de Medioambiente no supo explicarnos con claridad si estaba operando con toda la legalidad vigente. Cuando se genera esta alerta de deslizamiento es la Seremi de Salud la que concurre, pero no queda claro el nivel de competencias, el nivel que unos y otros tenían para establecer las primeras medidas preventivas de lo que terminó siendo el incendio 72 horas después”, sostuvo enfático el legislador.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que el incendio sigue emanando humo y las autoridades aún no determinan su toxicidad.

Recordemos que el último balance de la Intendencia afirmó que bomberos sigue trabajando en el lugar y ya se ha extinguido un 75% del siniestro.