Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

SMA solicita el cierre del relleno sanitario Santa Marta tras incendio

En ente regulador presentó una solicitud ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago con el fin de cerrar de forma provisional el vertedero. La medida, explicó el superintendente, es de carácter preventivo y se mantendrá hasta que se logre certificar "que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas".

Por

santa marta a1

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó este jueves la prohibición de recepción y disposición de residuos en el vertedero Santa Marta de Talagante.

La medida provisional fue solicitada por el superintendente Cristián Franz al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, luego de analizar los antecedentes que se recabaron tras el deslizamiento y posterior incendio que aún afecta al relleno sanitario.

La instancia deberá evaluar dicha petición y aprobarla para que entre en vigencia.

Franz explicó a Emol que “la medida provisional consiste en la prohibición de la recepción de todo tipo de residuos (domiciliarios, hospitalarios e industriales) en el relleno Santa Marta”.

“Dichos residuos deberán ser enviados a otros recintos que tengan la capacidad para recibirlos”, agregó.

En ese sentido, la autoridad señaló que la medida “es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas”.

A esto se suman los 11 informes que tendrá que entregar en un periodo de 5 días hábiles la empresa a cargo del vertedero, a petición del organismo regulador con el fin de establecer si están o no en condiciones del manejo de residuos.

Según el último informe de la Intendencia Metropolitana las compañías de bomberos han logrado extinguir en un 75% el incendio que sigue activo.

Este jueves, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, anunció que citará tanto a la empresa Consorcio Santa Marta S.A, como a las autoridades sanitarias y medioambientales, para establecer responsabilidades tras el siniestro.

Notas relacionadas