Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

Informe contratado por SQM detalla aportes irregulares vinculados a políticos

La empresa de Julio Ponce Lerou encargó a un estudio de abogados estadounidense analizar todos los aportes que fueron rectificados por la compañía. Los detalles del informe fueron revelados hoy por La Tercera, entre sus principales conclusiones, destaca que el 45% de los pagos fueron a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Por

SQM 01

Por solicitud de SQM, el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling analizó los pagos irregulares que realizó la minera no metálica a 159 personas políticamente expuestas. En el reporte final, se agrupó la información por partidos y montos involucrados configurando el mapa político de los aportes de SQM. El 15 de diciembre se entregó el informe al directorio de la empresa y éste lo derivó a la SVS y el Ministerio Público, según informa hoy La Tercera.

En total, el estudio tiene 81 páginas, en él se detalla la investigación y los hallazgos relacionados con controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno. Concluye que SQM ha realizado tres rectificaciones tributarias ante el SII, por un total de US$ 14.747.125 ($ 7.129 millones) en seis años, 1.425 pagos corregidos y 223 proveedores únicos rectificados. La mayor cantidad de aportes se alcanzaron en 2009, año de elecciones presidenciales, y 2012, año de municipales. Y ha pagado nuevos impuestos por US$ 9,6 millones en total.

Entre los 10 proveedores que más concentran aportes aparecen sociedades vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira. Más atrás en el listado, aparecen otras sociedades relacionadas con Claudio Eguiluz, Marcelo Rozas, Adolfo Zaldívar y Andrés Allamand.

En el informe se detalla que los pagos fueron dirigidos a políticos y candidatos de los principales partidos políticos en Chile, pero el mayor número está ligado a la UDI, con más de 50 dirigentes involucrados, entre ellos, 4 candidatos presidenciales, 6 senadores, 12 diputados y dos ministros de Sebastián Piñera.

Según los gráficos del estudio, el 45% de los aportes está ligado a la UDI, el 11% a RN, otro 11% a la DC, 10% al PRI, 8% al PS, 7% al PRSD y 3% al PPD.

Casos puntuales

Además, en la tercera parte del reporte, se analiza la situación de 10 políticos. El primero es Pablo Wagner, quien era subsecretario de minería cuando el gobierno de Piñera licitó nuevos derechos del litio. En agosto de 2012, una ejecutiva de SQM envió un mail a Contesse informándole una conversación con Wagner. Este le habría dicho que la solicitud de Contesse ya estaba resuelta.

El segundo caso es de Fulvio Rossi. El reporte identifica a tres proveedores asociados al senador: Mariela Molina (con pagos por $ 43 millones), María Valentina Martínez ($ 20 millones) y René Madariaga ($ 16 millones). Todos ellos eran asesores de Rossi y facturaron a SQM en 2009, año de campaña electoral.

El informe sigue con Jaime Orpis, quien recibió los mayores aportes en dos fundaciones cuyos pagos no han sido objetados.

A Pablo Longueira, los abogados estadounidenses lo ligan con más de 20 supuestos proveedores que recibieron más de $ 730 millones entre septiembre de 2009 y marzo de 2015. Es el monto más alto.

El informe también alude a los DC Roberto León y Marcelo Rozas, el contador Luis Saldías, el abogado Roberto Guzmán, y finaliza con Giorgio Martelli y Cristian Warner.

Sobre Martelli, se enumeran los $ 246 millones recibidos por Asesorías y Negocios en 2012 y 2013.

Y sobre Warner, el informe atribuye a su empresa ingresos, por parte de SQM, por $ 420 millones entre julio de 2009 y enero de 2014. SQM ha rectificado en ese caso, dice el informe, $ 391 millones.

Notas relacionadas