Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Enero de 2016

El “Chapo” tenía un rifle para derribar helicópteros del programa “Rápido y Furioso”

El programa "Fast and Furious", desplegado por agentes federales de EE.UU. entre 2009 y 2011, consistía en permitir a los criminales comprar armas de fuego en Arizona (EE.UU.) con el objetivo de que éstas pudiesen ser rastreadas a través de la frontera con México y ver en manos de quién terminaban. Nada que ver con Toretto, por si acaso.

Por

rifle chapo guzman yt

Un rifle de calibre .50 con capacidad para derribar helicópteros y que fue hallado en la guardia de “El Chapo” Guzmán en México entró en el país latinoamericano a través del polémico programa de rastreo de armas de la Administración estadounidense “Fast and Furious”, según Fox News.

El canal televisivo, que citó fuentes no reveladas, informó de que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. comprobaron los números de serie de las armas halladas en la guarida de “El Chapo” y uno de ellos se correspondió con uno de los rifles extraviados de “Fast and Furious”.

Los agentes, sin embargo, no pudieron asegurar todavía cuántas de las armas encontradas junto a “El Chapo” tuvieron como origen Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue capturado el 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, en el noroeste de México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad del país, en una operación en la que fallecieron cinco de sus hombres.

El rifle de “Fast and Furious” estaba en manos de los guardaespaldas de “El Chapo”, a quienes éste enviaba a lo alto de colinas para que vigilasen la llegada de helicópteros de las autoridades mexicanas y los derribasen.

El programa “Fast and Furious”, desplegado por agentes federales de EE.UU. entre 2009 y 2011, consistía en permitir a los criminales comprar armas de fuego en Arizona (EE.UU.) con el objetivo de que éstas pudiesen ser rastreadas a través de la frontera con México y ver en manos de quién terminaban.

Sin embargo, los agentes perdieron la pista a 1.400 de las 2.000 armas involucradas en la operación, una de las cuales es el rifle encontrado en la guarida de “El Chapo”.

El fracaso de “Fast and Furious” fue uno de los mayores escándalos a los que ha tenido que enfrentarse el Departamento de Justicia de EE.UU. bajo el mandato del presidente Barack Obama, y el Congreso llevó a cabo una investigación para averiguar cómo fue posible que la operación se permitiese.

“Fast and Furious” contribuyó a acelerar el fin de su etapa al frente de la Justicia estadounidense al anterior fiscal general, Eric Holder, quien en abril de 2015 fue sustituido por la actual titular, Loretta Lynch.

Notas relacionadas