Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2016

Humberto Maturana: “Hoy no vivimos en democracia, lo demuestran la corrupción y las mentiras”

Sin filtros, Humberto Maturana criticó duramente a algunos reconocidos personajes del coaching ontológico, técnica que busca mejorar el rendimiento y el supuesto desarrollo de las personas, por usar su teoría equivocadamente. Además, se refirió al momento que vive Chile política y socialmente.

Por

humberto maturana YT

El premio nacional de Ciencias, Humberto Maturana, en entrevista con revista Capital demostró su enojo por el uso de sus investigaciones por parte de algunas personas dedicadas al coach ontológico y expuso su visión crítica respecto al momento que Chile está viviendo.

Sobre esto último el destacado pensador fue claro: “Hablamos mucho de que volvió la democracia, pero ¿volvió? ¿Democracia es sinónimo de apertura para la pillería? La democracia sólo ocurre en un convivir en la honestidad, en la ética social, la colaboración, la equidad… Pero esto puede ocurrir sólo si se desea. ¿Lo deseamos de verdad? Lo que me preocupa es que hoy no estamos viviendo en democracia, lo muestran la corrupción, las mentiras hasta en el ámbito deportivo y los conflictos étnicos”.

Maturana, creador junto al destacado científico Francisco Valera del concepto de la autopoeisis, dejó en claro su enojo por las relaciones que plantean algunos entre su trabajo y el coaching, técnica que pretende mejorar el rendimiento y el supuesto desarrollo en las habilidades de las personas. “Me gustaría aclarar y distinguir entre lo que algunos ofrecen como talleres de coaching colgándose de un concepto que yo acuñé, la biología cultural, y lo que Matríztica realmente hace… Me involucran en consultorías que jamás se me ocurriría impartir”, aclara.

El destacado científico incluso nombró a Fernando Flores, Rafael Echeverria y Julio Olalla, asegurando que su visión del coach ontológico, basado en sus propias investigaciones, es equivocado. “Muchos venden sus propios servicios de coaching basados en la teoría del lenguaje del doctor Maturana (…) Y así como me usan, me mantienen lejos del negocio. Les sirvo por el nombre, pero no por lo que verdaderamente enseño”. Maturana aseguró que en el coaching ontológico se pretende aplicar técnicas y no un real entendimiento de lo humano.

Notas relacionadas