Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2016

Jorge Pizarro critica al PC: “Este tema de la pesca es el típico ejemplo donde explota una bomba de racimo puesta por una bancada”

"Por eso es tan importante que cuando se envíe el proyecto de educación, haya sido trabajado previamente con los partidos, porque hoy día el PC no puede pretender, siendo minoría total y absoluta, plantearle a la gran mayoría de los chilenos un sistema que ya casi no existe en el mundo, y nosotros tampoco podemos pretender imponer nuestra verdad", agregó.

Por

jorge pizarro a1

La presentación del proyecto que busca anular la Ley de Pesca por parte del PC, declarado admisible por la mesa de la Cámara de Diputados durante esta semana, abrió un nuevo conflicto entre la Democracia Cristina y el Partido Comunista. En ese sentido, el presidente de la falange, Jorge Pizarro, dijo que la medida complicó al gobierno y dividió a la Nueva Mayoría.

“Los diputados del PC cometieron un error grande en presentar la nulidad de la Ley de Pesca, porque generaron un problema político y constitucional a la mesa y al gobierno. Y porque anular la ley, con todos los defectos que pueda tener -y que hay que revisar-, es dejar en la indefensión completa a los más pequeños, porque en la ley de la selva los grandes se comen a los chicos. Además, se generó una discusión de orden político que nos viene mal. Cuando hemos hecho un esfuerzo por irnos ordenando, se plantea este tema que no sólo genera discordia con el gobierno y dentro de la Nueva Mayoría, sino que es una señal muy complicada para el país, para nuestra economía y para cómo nos ven desde afuera, donde la certezas jurídicas son muy importantes”, dijo Pizarro en una entrevista a La Tercera.

El senador por Coquimbo señaló además que al gobierno lo ponen en una posición muy incómoda porque van a tener que plantear al Tribunal Constitucional problemas de ese proyecto. “Es difícil gobernar y darle el gusto a todos. Seguramente el gobierno trata de no generarse problemas con algunos o con todos los actores de la Nueva Mayoría. Es entendible, pero llega un momento donde hay que tomar decisiones, y es ahí donde radica la crítica de todos. Este tema de la pesca es el típico ejemplo donde explota una bomba de racimo puesta por una bancada”, dijo.

Consultado por el silencio del gobierno tras ser requerida una posición ante este proyecto por dos vicepresidentes de la DC, el senador señaló que “supongo que el gobierno no dijo nada porque quien primero tenía que resolver el tema era la mesa de la Cámara, y no lo hizo. Pero no hay que hacerse el leso con el tema de fondo, y es que en la forma de hacer política actualmente hay una incontinencia de plantear ideas o proyectos que parecen muy rimbombantes, muy simpáticos para ciertos sectores de la opinión pública, que lleva a que ideas que pueden ser razonables se transformen en problemas políticos serios y con efectos no deseados. Eso es lo que nos pasa la cuenta cuando medimos lo que pudo haber sido la recuperación de la confianza de la opinión pública. Lamentablemente estos ejemplos no nos escarmientan. Tenemos que ser más responsables en acotar las expectativas, porque la ciudadanía se empieza a cansar de estos voladores de luces, de estas cosas rimbombantes o proyectos individuales o de creer que uno se puede salvar solo”.

“Yo creo que todos los partidos caemos de repente en el tema de reafirmar nuestras identidades, y no nos damos cuenta que eso genera problemas en los otros. Por ejemplo, en materia laboral una de las diferencias importantes que tenemos con el PC tiene que ver con la lucha histórica que ellos han tenido por crear sindicatos únicos, y nosotros creemos en la libertad sindical. Ahí hay una diferencia histórica, y nosotros no vamos a cejar y ellos no van a cejar. Entonces, hay que construir una articulado que sea compatible. Y me parece que en materia de educación la visión más estatista del PC choca con el pluralismo que nosotros siempre hemos peleado en la educación. Por eso es tan importante que cuando se envíe el proyecto de educación, haya sido trabajado previamente con los partidos, porque hoy día el PC no puede pretender, siendo minoría total y absoluta, plantearle a la gran mayoría de los chilenos un sistema que ya casi no existe en el mundo, y nosotros tampoco podemos pretender imponer nuestra verdad”, agregó.

Finalmente, el senador falangista descartó las críticas por una supuesta “deslealtad” al programa de gobierno por parte de su partido y respondió diciendo que ellos también tienen “fuertes críticas de la visión totalitaria que tienen ellos respecto de algunos regímenes, donde justifican que se violen los derechos humanos”.

“Esa opinión es mal intencionada, porque no es efectiva. Los hechos demuestran que la DC en el Parlamento ha votado, prácticamente de manera unánime, todos los proyectos del gobierno, y hemos hecho siempre todos los esfuerzos por buscar acuerdos al interior de la Nueva Mayoría. Y eso lo vamos a hacer siempre, porque forma parte de la esencia de nuestro partido, de nuestra trayectoria política, a diferencia del PC chileno, que siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente todavía le falta renovarse mucho. Tienen una forma muy vertical de tomar decisiones, que obedece a otras lógicas. Han avanzado, pero yo creo que los hechos mismos y la gente los va a obligar mucho más en eso”, finalizó.

Notas relacionadas