Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2016

Codelco anuncia plan para licitar la exploración de litio en dos salares del norte

La minera solamente anunció la existencia de un calendario para la licitación y la exploración del litio en los salares de Maricunga y Pedernales, en la región de Atacama, aunque no dio más detalles del plan.

Por

Codelco A1

La minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció hoy un plan para licitar y explorar el litio en dos salares del norte del país.

“Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y para dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile”, dijo la presidenta Michelle Bachelet, que asistió al anuncio en una ceremonia celebrada en la sede de Codelco.

El plan para abrir la licitación de la exploración del mineral forma parte de un conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Nacional del Litio, que apuntan principalmente a establecer un nuevo marco regulatorio que defina las formas de explotación y su relación con la comunidad.

“Una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, dijo Bachelet.

La mandataria precisó que esto no significa cerrar las puertas de la explotación del litio a las empresas privadas, e instó a cooperar de manera “justa y confiable”.

Una de las posibilidades que se barajan en que Codelco sea socio de la corporación que se cree para explotar sus posesiones de litio si se determina la viabilidad económica del proyecto.

Chile es el segundo productor mundial de litio, y tiene junto a Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico, usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

Además se prevé que la demanda se incremente en los próximos años para usar el litio en reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos y aleaciones de aluminio y litio, señaló el gobierno chileno.

En 2012, el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera anuló una polémica licitación de la explotación del litio porque la empresa adjudicataria, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), mantenía litigios con el Estado.

Pablo Wagner, que en esa época era subsecretario de Minería y lideró la licitación, renunció tras el fallido proceso y actualmente está imputado por un caso de corrupción política y empresarial en el que están involucrados los dueños del banco de inversión Penta.

Notas relacionadas