Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2016

Mario Waissbluth arremete contra el “escándalo de los textos escolares” que busca exterminar la inclusión

"Apoderado: si te exigen listas de textos que valen entre $150 y $200 lucas en total, EXIGE que el colegio te muestre y entregue los textos del MINEDUC, compáralos, y echa la foca a través del Centro de Padres", pidió el presidente de la fundación 2020 a través de su cuenta oficial de Facebook.

Por

Mario Waissbluth A!

El presidente de la Fundación 2020, Mario Waissbluth, utilizó el espacio que le otorga su cuenta oficial de Facebook para arremeter contra la estrategia de los colegios subvencionados particulares en contra de la inclusión educativa, la que a su juicio se materializa en el escándalo de los textos escolares.

“Y volveeeeemos a tener ooootro año con la truchería del precio escandaloso de los libros de texto escolares….El MINEDUC los entrega gratis a los colegios públicos y particulares subvencionados. Su costo real, puestos en el colegio, anda por los $1500 c/u”.

Así comienza el escrito de Waissbluth, en el que expone que “muchos colegios particulares subvencionados exigen textos prácticamente idénticos, producidos por las MISMAS editoriales, pero con un par de páginas más en colores. Y cobran $15 a $20 mil c/u. Los libros del MINEDUC terminan guardados en bodegas o tirados a la basura”.

¿La razón? De acuerdo a la opinión del experto en educación, “”en realidad, (salvo algunos casos de franca corrupción y negociado) la principal motivación es exigir un “copago encubierto”, de manera de derrotar el espíritu de la inclusión educativa y continuar segregando por estratos socioeconómicos”.

En ese sentido añadió que “al ocurrir este ‘pequeño’ detalle, el propósito de la Ley de Inclusión, en lo referente a la eliminación del copago y por ende la mayor integración socioeconómica, se ve derrotado en todos los colegios subvencionados que persistan en esta nefasta práctica”.

En otros pasajes de su escrito Waissbluth hizo un fuerte llamado: “Apoderado: si te exigen listas de textos que valen entre $150 y $200 lucas en total, EXIGE que el colegio te muestre y entregue los textos del MINEDUC, compáralos, y echa la foca a través del Centro de Padres”.

Notas relacionadas