Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2016

Nueva Mayoría critica el aplazamiento del despacho de la reforma laboral: “no es una buena señal”

La iniciativa fue aplazada por no lograrse un acuerdo con los senadores DC que tenían reparos para ésta. Ahora, el Ejecutivo tendrá que continuar buscando acuerdos para destrabar la extensión de beneficios y la huelga efectiva, los puntos donde existe mayores diferencias.

Por

Pizarro A1

Tras el anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de que la reforma laboral será despachada en marzo, cuando en un principio la idea era que ésta fuera aprobada durante esta semana, los partidos oficialistas no demoraron en demostrar su descontento.

Desde la DC, el presidente del partido, Jorge Pizarro, indicó que “hay senadores de todos los partidos que tiene puntos de vista legítimos en los cuales estamos buscando acuerdos. Hay de mi partido, del PPD, independientes, incluso del PS. Yo soy de los optimistas, yo creo que es posible tener un buen proyecto equilibrado, (…) yo soy de los que opino que es probable que podamos llegar a un acuerdo en el Senado todavía, y eso puede facilitar un despacho más fácil del proyecto los primeros días de marzo”, según informa La Tercera.

A pesar de esto, admitió que “si el gobierno no está en condiciones de plantear una posición concreta es difícil que tengamos posibilidad de despacharla ahora”.

Asimismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, opinó que la de aplazar la reforma “no es una buena señal. No se condice justamente con que el ministro de Hacienda nos ha explicado adentro de que hay que dar señales para recuperar la confianza, para enfrentare un escenario de bajo crecimiento… frente a esto lo razonable sería despacharla”.

“Yo espero que haya acuerdo, porque así como yo voy a hacer la mayor contribución por sacar carrera docente, espero que cada partido, cada parlamentario que tenga responsabilidad también haga los mismos esfuerzos porque esta es una tarea de todos”, agregó.

En esa línea, el senador señaló que “en el Senado, la base de un acuerdo está absolutamente dada, el gobierno sabe cuáles son los puntos que se podría despejar y podríamos sacar perfectamente la reforma laboral durante esta semana”.

Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, consignó que “yo personalmente hubiera preferido la aprobación ahora de la reforma laboral pero ya no fue así, porque hay diferencias que se mantienen, el gobierno prefirió no llevar a votación, prefirió buscar aun el entendimiento (…) No es bueno, tampoco catastrófico, pero no es bueno porque habíamos hecho un compromiso y los trabajadores estaban esperando que se aprobara ahora y eso va a traer algunas reacciones del mundo laboral. Espero que tengamos ley en marzo al menos”.

“Lo preferible es que lleguemos a acuerdo para defender los derechos a trabajadores. Vamos a confiar en los buenos oficios del gobierno y vamos a aceptar este plazo a marzo, no más allá”, añadió.

“Me parece que es un fallo no haber llegado ahora acuerdo. Que algunos senadores estén todavía insistiendo en cuestiones como el remplazo en huelga interna y otros aspectos, no podemos aceptarlos y el gobierno dijo que no aceptaba esas propuestas y se ha comprometido a mantener lo esencial de la reforma”, finalizó Teillier.

Nueva Mayoría critica decisión del gobierno de aplazar despacho de reforma laboral
A pesar del diálogo con los senadores -especialmente con la DC-, el Ejecutivo no logrará cumplir el compromiso de aprobar la reforma esta semana y la postergó para marzo.

Notas relacionadas