patricio walker

En una reunión celebrada hoy lunes en la sede del ex Congreso en Santiago entre el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriel Michetti, se trató la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza -quien vive en Buenos Aires- por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991. Esta solicitud es un pedido que realiza el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) desde hace unos años atrás.

Luego de la charla que tuvo con su par argentina, Walker afirmó que “como presidente del Senado, tomando en cuenta que un ex senador de la República, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia, queremos que exista verdad y justicia. Por eso le solicitamos a la vicepresidenta que se puedan dar pasos importantes para poder quitarle a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político”.

Sobre la reunión, el político demócrata cristiano agregó lo siguiente: “Quiero valorar la disposición manifestada por la vicepresidenta para que ellos puedan revisar este tema, discutirlo de acuerdo a sus propias leyes, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto. Para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que da las garantías para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso”.

Por su parte, la vicepresidenta trasandina opinó sobre el pedido de la UDI y aclaró que “la idea es incluso poder en el caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos y legales en la Argentina, llegar a la extradición. Pero lo que pasa es que hoy recién llegados todavía no tenemos la información necesaria”.

A esta cita se le suman los dichos del canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con el diario argentino “La Nación”. El ministro de Relaciones Exteriores manifestó sobre el caso que “el presidente Macri dijo que se iba a reestudiar esta situación, en el mientras tanto la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) le hizo un planteo a la Argentina, éste es un nuevo elemento y el tema deberá ser resuelto por las autoridades argentinas. Quedamos entonces atentos a lo que suceda en este tema”.

Esta nueva etapa del caso del asesinato de Jaime Guzmán no es la única información que se supo en estos días. Esto es porque la semana pasada, el exfrentista Enrique Villanueva obtuvo una rebaja de pena a cinco años.