voto

La comisión mixta que sesiona esta tarde con el fin de zanjar las diferencias que han surgido entre ambas cámaras en torno al Proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, rechazó definitivamente la indicación que permitía los aportes anónimos a las campañas políticas.

Según informó radio BioBío, la indicación, que había sido ingresada durante la tramitación del proyecto en el Senado fue rechazada en tercera instancia por esta comisión, luego de que la Cámara Baja la descartara en dos oportunidades, acusando que contradecía el espíritu del proyecto.

La comisión que integran Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS), Pepe Auth (PPD), propuso en lugar de los aportes anónimos una indicación que establece aportes menores sin publicidad. Dichas donaciones tendrán un límite de 20 UF en el caso de las elecciones presidenciales y legislativas, 15 UF en el caso de las municipales y 10 UF en el caso de los comicios en los que se escojan concejales.

Con todo, ninguno de dichos aportes podrá ser revelado por el Servel. El organismo fiscalizador sólo podrá poner a disposición pública la información en casos en que las donaciones superen los límites establecidos.

Recordemos que este martes la Cámara de Diputados despachó el proyecto a comisión mixta luego de que la Sala impugnara varias de las modificaciones que este sufrió en su paso por el senado.

Los principales reparos de la Sala tuvieron relación con el mecanismo de elección interna propuesto por la Cámara Alta, la administración de bienes inmuebles, la posibilidad de que las tiendas puedan invertir en valores y los aportes anónimos que fueron aprobados en el Senado.

Comisión mixta rechaza definitivamente aportes reservados para campañas políticas – The Clinic Online