Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Enero de 2016

José Cerda, historiador chileno: “La gente está obsesionada con los derechos, eso es un problema sociológico”

El también vicerrector académico de la Universidad Gabriel Mistral se refirió al proceso de cambio constitucional, diciendo que el país debería llevar adelante un proceso gradual y no radical, pensando en qué cosas debe cambiar y no hacer una reforma completa. "¿Por qué los chilenos queremos cambiar la Constitución? Porque no la hemos leído", dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

constitución

El vicerrector académico de la Universidad Gabriela Mistral, José Manuel Cerda, se refirió a los últimos cambios que promueve el actual gobierno para modificar la Constitución. “¿Por qué los chilenos queremos cambiar la Constitución? Porque no la hemos leído”, reflexiona el académico y considera que hay que ser cuidadosos en varios tópicos para que el cambio constitucional sea exitoso.

“Espero que seamos capaces de aprender de la historia”, afirma Cerda en una entrevista con La Segunda. El director del “Centro de Estudios Medievales” de la misma universidad conoce a profundidad algunos cambios de la Carta Magna inglesa. y en su opinión, un cambio de leyes establecidas no necesariamente significa modificaciones sustantivas.

Sobre una nueva Constitución dice que “se demoran mucho (…) Se nos viene una etapa muy compleja, porque la gran mayoría piensa que una Constitución sólo les entrega derechos a las personas y no deberes. La gente está obsesionada con los derechos, eso es un problema sociológico, tenemos una pobreza brutal de educación cívica… y sin ella no se va a producir ningún cambio en la sociedad. Y si una nueva Constitución no nos va a cambiar, ¿Qué sentido tiene?”.

“Primero, veamos qué puntos específicos queremos cambiar, retomemos la enseñanza de la educación cívica, incluso como ramo en las universidades, y vivamos un proceso gradual, no radical. De lo contrario, la nueva Constitución va a ser letra muerta. ¿Qué cosa queremos cambiar? ¿El derecho a la vida, a la propiedad privada, la libertad de expresión, de asociación? ¿Queremos cambiar todo eso? Cuando tú te pones a leer la Constitución te das cuenta de que hay una serie de puntos fundamentales que, me da la impresión, la gran mayoría de los chilenos no quiere cambiar. ¿Por qué los chilenos queremos cambiar la Constitución? Porque no la hemos leído. Y estoy siendo súper objetivo, con la visión de un extraterrestre que viene a Chile y le pregunta a la gente por qué quieren cambiarlo todo”, complementa el historiador.

Asimismo, Cerda dijo sobre la historia que tiene Chile en materia constitucional y se refiere al último cambio que hizo el gobierno de Lagos hace una década atrás. También, para cerrar su idea sobre el tema, hace una llamativa comparación con la implementación de la ley para usar chalecos reflectantes y dice que “no entendemos nada”.

“Chile ha cambiado ha cambiado su Constitución muchas veces. La última fue hace pocos años con el gobierno de Ricardo Lagos. Y en ese minuto pensamos que era algo definitivo, ‘fot good’ como dicen los ingleses, que iba a satisfacer a todos los chilenos. Y no fue así. A mí me gusta mirar el modelo inglés, no porque yo quiera tener un rey, por ningún motivo… sino porque el poder está repartido y la Constitución no está escrita, por lo tanto no puede ser letra muerta. Las leyes son algo así más orgánico. Los británicos nunca tiran basura en la calle porque culturalmente son así, y no porque esté escrito en alguna parte. A veces podemos pensar que las leyes van a cambiar nuestro comportamiento, y eso es ridículo. Cuando salió la ley de los chalecos reflectantes la gente se lo ponía dentro del auto y hasta para bajarse en la bomba de bencina, eso te muestra que no entendemos nada, que nos dejamos llevar por eslóganes”, concluye.

Notas relacionadas