Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2016

Metrogas supera por tercer año consecutivo el límite de rentabilidad legal

Ante esta situación, el ministro Pacheco afirmó en una conversación con La Segunda que "ninguna empresa de gas de cañería puede traspasar el 11% que permite la ley". Sobre la empresa cuestionada, aclaró que todos los actores de esta industria tienen un límite establecido, controlada mediante los balances de las sociedades. No obstante, dijo que la actual legislación no da la posibilidad de castigar a los infractores e incluso, tampoco permite que los usuarios sean compensados.

Por

Metrogas_Calquin[1]

La empresa Metrogas no respeta el límite de rentabilidad legal de 11% y ya tiene chato al ministro de Energía, Máximo Pacheco. A pesar de las múltiples advertencias, la compañía no le da importancia al asunto y obtuvo más ingresos de los que son permitidos por la ley.

La autoridad de gobierno dio el aviso en la entrega del “Informe de Rentabilidad” de las industrias ligadas a la repartición de gas correspondientes al año 2014 que todos los actores del mercado deben respetar la legislación. Sin embargo, por tercer año consecutivo, la distribuidora de gas más grande de la Región Metropolitana, rentó lo superior a lo establecido, según el informe que elabora la Comisión Nacional de Energía.

Ante esta situación, el ministro Pacheco afirmó en una conversación con La Segunda que “ninguna empresa de gas de cañería puede traspasar el 11% que permite la ley”.

Sobre la empresa cuestionada, aclaró que todos los actores de esta industria tienen un límite establecido, controlada mediante los balances de las sociedades. No obstante, dijo que la actual legislación no da la posibilidad de castigar a los infractores e incluso, tampoco permite que los usuarios sean compensados.

“En 2013, la rentabilidad de Metrogas llegó al 16,9% cuando el máximo es un 11%. Ahora se vuelve a repetir con un 12,2%. Cuando nos dimos cuenta de este fenómeno el año pasado, enviamos de inmediato un proyecto de ley para ajustar a las empresas a los precios legales”, explicó Pacheco sobre lo que lo aqueja en estos días.

Además, el ministro de Energía dijo que presentó un proyecto de ley -se encuentra en trámite en el Senado- que pueda dar una compensación a los usuarios afectados y que castigue a las empresas como Metrogas que no respetan la ley establecida.

“La nueva ley también nos permitiría definir un mecanismo compensatorio, mediante el cual la empresa debería devolver el dinero cobrado de más a los consumidores. Para mí, es frustrante no tener la herramienta legal para obligar a la empresa a bajar sus precios ni a devolver lo que ha ganado de más. Por eso el proyecto de ley debe ser aprobado. Además, estas conductas le hacen mal a la economía y a nuestros consumidores”, declaró el jefe de la cartera de energía de acuerdo a la propuesta que tienen para mitigar los daños realizados a los consumidores.

Por otra parte, profundizó en el estudio que se realiza para hacer el informe de rentabilidad del 2014 y dio las cifras de las compañías que sí respetaron el límite legal: Intergas (6,8%), Gas Valpo (6,8%), GasSur (5,9%) y Lipigas (4,9%).

“Compartimos la molestia que la ciudadanía siente ante esta situación. Pero como gobierno estamos haciendo la pega. De partida, estamos haciendo los chequeos que extrañamente se dejaron de hacer en la administración del Presidente Piñera. Si no, nadie sabría de esto”, manifestó Pacheco y aprovechó para darle con la pala a la administración anterior.

Notas relacionadas