Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2016

Rechazan gratuidad a hermano de Mañalich tras confirmar título profesional anterior

Finalmente fue rechazado el beneficio para el hermano del ex ministro de Salud, matriculado para estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica, por contar con un título profesional anterior. Según la información recabada por este medio, incluso habría ingresado a cursos de posgrado, lo que lo hacía incumplir con ese requisito para estudiar gratis desde este 2016.

Por

mañalich A1

Finalmente Javier Manuel Mañalich Muxi, hermano del ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, no accederá a la gratuidad durante este 2016, según arroja la información revelada por el Portal de Resultados de Beneficios Estudiantiles Educación Superior del Mineduc.

Hace dos semanas la inclusión de Mañalich como posible beneficiario -quien postuló a la gratuidad tras matricularse para estudiar Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile este año- causó polémica entre estudiantes que no calificaron.

Pero fue el mismo ex titular de Salud, hoy director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, quien defendió a su hermano señalando que cumplía con los requisitos “en exceso”. “Él es una persona que no trabaja, que no tiene remuneración, que no tiene una casa propia, ningún bien. Él ha decidido vivir de esa manera (..) Al postular, evidentemente, él cumple –en exceso diría yo- todos los criterios para que acceda a la gratuidad”, dijo en esa oportunidad a CNN Chile.

De hecho, en su ficha de postulación Javier Mañalich señaló que recibía ingresos mensuales por 165 mil pesos, lo que lo hacía acreedor del beneficio según su condición socioeconómica. Tras la polémica, fuentes del Mineduc señalaron a este diario que se intentaron comunicar con él para verificar la información, pero no tuvieron éxito.

Sin embargo, el beneficio fue rechazado finalmente ayer, según lo revela el portal gratuidad.cl, ya que Mañalich efectivamente contaba con un título profesional: es Licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, grado que obtuvo el año 1993.

Javier Mañalich

De hecho, Mañalich incluso habría ingreso a cursos de posgrado después de obtener el grado en la Casa de Bello, según la información recabada por este medio.

Cabe destacar que para acceder a la gratuidad este 2016 los estudiantes debían pertenecer al 50% más vulnerable de la población según bases del Estado, además de ingresar a una de las instituciones de educación superior declaradas elegibles por parte del Ministerio de Educación y no contar con un título o grado profesional anterior, justamente lo que no se cumplió en este caso.

The Clinic Online intentó comunicarse con Javier Mañalich en más de una ocasión, pero no fue posible ubicarlo en su domicilio.

Joven que no recibió el beneficio de la gratuidad: “No es justo que el hermano del ex ministro Mañalich pueda estudiar gratis” – The Clinic Online

Notas relacionadas