Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

Diferencia abismal: Hasta $30 mil pesos entre remedios de marca y genéricos, según sondeo del Sernac

De acuerdo al estudio publicado por el Servicio Nacional de Consumidores, hay remedios como el Omeprazol -para el dolor de guata y úlceras gástricas- que tienen una brecha de $11.740 o 1.381% de diferencia de costo. Esto significa que a pesar de producir el mismo efecto, la desigualdad de precios en varios medicamentos es brutal.

Por

farmacia A1

En un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se demuestran las abismales diferencias existentes en remedios bioequivalentes. En algunos fármacos incluso se supera el 1000% de diferencia entre un medicamento de marca y un genérico. Las tres farmacias que se usaron como referencia para establecer las diferencias de precios son Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand.

La bioequivalencia se refiere a la equivalencia biológica in vivo que se espera de dos preparaciones de un medicamento hecho por dos fabricantes distintos.

En el análisis hecho por el Sernac, hay un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015. Se encontraron 85 que son comparables y que están registrados bajo un mismo laboratorio, tienen el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación.

A partir de estos 85 remedios, en el estudio se solicitó información a las tres principales cadenas de farmacias de Santiago. Eligieron los productos que tenían en la venta al público al 19 de noviembre de 2015 para identificar 44 pares de medicamentos y compararon precios entre los medicamentos de marca y los genéricos, ambos del mismo laboratorio, igual dosis y cantidad de unidades.

Los resultados demuestran que en los remedios ligados a las enfermedades mentales se ven enormes diferencias de comercialización al público.

Por ejemplo, el bioequivalente genérico denominado Quetiapina tuvo un precio de $21.890 y en el bioequivalente de marca Norsic $51.090 (en Farmacias Salcobrand). Este medicamento es destinado al tratamiento de trastornos mentales. Esto es una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en la marca genérica Sertralina y el medicamento de marca Emergen, utilizados para el tratamiento de la depresión. Sertralina tuvo un valor de $4.790, mientras que Emergen $30.090, ambos en farmacias Salcobrand. Es decir la diferencia alcanzó los $25.300, un 528%.

Omeprazol: medicamento destacado

En algunos casos, la diferencia son más de mil por ciento. Incluso, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico por el precio de uno de marca.

Es el caso del Omeprazol, medicamento utilizado para el dolor de estómago. Este remedio es presentado en cápsulas y es elaborado por el Laboratorio Chile S.A.

En este caso, se encontró a un valor de $850 en el genérico denominado Omeprazol, mientras que  en el bioequivalente de marca Zomepral tuvo un precio de $12.590 (en Farmacias Ahumada). Esto equivale a una brecha de $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

Si piensa ir a comprar un remedio los próximos días, ya sabe, siempre hay opciones más baratas si es que sabe buscar.

Si quiere leer el estudio completo, haga clic aquí.

Notas relacionadas