Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

Caso Caval: La jornada clave de formalizaciones

Desde primera hora, los 13 involucrados en el Caso Caval, serán formalizados en el juzgado de garantía de Rancagua. Entre ellos, la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien enfrenta cargos por declaración maliciosamente falsas, al igual que su socio, Mauricio Valero, el que además será formalizado por el delito de soborno.

Por

compagnon a1

Hace casi un año, el 5 de febrero de 2015, la revista Qué Pasa publicó un extenso reportaje sobre el millonario negocio de Caval, empresa que pertenece en un 50% a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet. Junto al otro propietario de Caval, Mauricio Valero, habían obtenido un crédito del Banco de Chile por 6.500 millones de pesos para una compra y venta de terrenos en Machalí. Era el origen de la peor crisis que ha enfrentado la mandataria.

Luego de un año de investigación a cargo del Fiscal Jefe de O´Higgnis, Luis Toledo, hoy serán formalizadas 13 personas vinculadas al negocio de especulación inmobiliaria, entre ellas, la nuera de Bachelet.

El crédito obtenido por Caval fue aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después que la Presidenta ganara la segunda vuelta electoral y fue gestionado directamente con Andrónico Luksic, dueño del banco. A la reunión con el magnate asistió Compagnon, junto al hijo de la presidenta y futuro Director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos.

Ese era solo el comienzo del caso Caval, el mismo que fracturó la confianza de la ciudadanía en el discurso sobre mayor justicia social e igualdad de oportunidades con el que había retornado Bachelet al poder. Compagnon y su socio solicitaron el crédito al Banco de Chile para comprar tres predios en Machalí con alto potencial inmobiliario si se cambiaba el uso de suelo de rural a urbano. Con esa promesa bajo la manga, Caval le vendió los terrenos de 44 hectáreas, a un costado de la carrete del Cobre, al empresario Hugo Silva en 9.500 millones. Las utilidades para Valero y Compagnon eran de 2.500 millones de pesos.

Pero el negocio no resultó. Sergio Bustos, empleado de Caval, quien estuvo a cargo de hacer gestiones con otros bancos para conseguir el crédito que permitiera concretar el negocio, interpuso una demanda laboral contra la sociedad y el negocio se filtró a la prensa.

Caburga y el origen de la crisis

Cuando se publicó el artículo, la Presidenta Bachelet se encontraba de vacaciones en Caburga junto a su familia. La crisis fue gestionada por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien junto al vocero subrogante, José Antonio Gómez, trataron de bajarle el perfil al caso sosteniendo que se trataba de un negocio entre privados. La Presidenta tardó dos semanas en volver a Santiago, mientras tanto, el caso se había tomado por completo la agenda.

El 13 de febrero de 2015, Sebastián Dávalos renunció a su cargo en La Moneda y sostuvo que no había cometido ningún ilícito. En medio de las críticas por el silencio de la Presidenta, el 20 de febrero, Bachelet retorna a Santiago y tres días después afirma que se enteró por la prensa del polémico negocio.

Luego, diputados de RN presentaron una denuncia por posible tráfico de influencia y negociación incompatible. El fiscal Toledo asume la investigación. Con la indagatoria en marcha, la trama de involucrados y delitos se comenzó a ramificar en distintas aristas como soborno, uso de información privilegiada, estafa, violación de secreto, declaraciones falsas de impuestos, cohecho, entre otros, y que mezcla a empresarios con operadores de la UDI, funcionarios públicos y familiares de la Presidenta, en un intricado caso judicial.

Los formalizados

La audiencia comenzará a las 9:30 hrs en el juzgado de garantía de Rancagua y estará a cargo del juez Luis Barría Alarcón. En una jornada maratónica y que podría extenderse hasta el sábado, los formalizados serán: Natalia Compagnon, Mauricio Valero, Herman Chadwick, Juan Díaz, Patricio Cordero, Cynthia Ross, Jorge Silva Menares, Paulina Besserer, Marisol Navarrete, Daniel Huerta, Andrés Orchard, Pablo Ovalle y Mariclara Gónzalez.

El Ministerio Público los acusa por presunto cohecho, soborno, prevaricación, ventajas indebidas del síndico y diversos delitos tributarios. Además de las 13 personas, se formalizará a la sociedad de Caval por soborno, cuyos representantes legales son Compagnon y Valero.

Natalia Compagnon, esposa de Dávalos, será formalizada por el delito de declaraciones maliciosamente falsas reiteradas.

El caso de su socio, Mauricio Valero, es más complejo. El relacionador público será formalizado como autor del delito de soborno y también por declaraciones maliciosamente falsas.

El síndico Herman Chadwick será formalizado por soborno, ventajas indebidas del síndico y declaración maliciosa.

El operador de la UDI, Juan Díaz, será formalizado como autor del delito de soborno, ya que habría repartido los dineros a los funcionarios municipales de Machalí para acelerar el cambio de uso de suelo, también como cómplice de las ventajas indebidas y facilitación de documentación tributaria falsa.

Jorge Silva Menares, el ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, será formalizado como autor de cohecho. Su esposa, Marisol Navarrete, como cómplice del delito.

Cynthia Ross, arquitecta y funcionaria de la Muncipalidad de Machalí, como autora de cohecho.

El otro operador involucrado, Patricio Cordero, enfrenta el cargo de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados a Caval.

Paulina Besserer, también enfrenta el delito tributario de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados a Caval.

Mariclara González por encubrir el delito de ventaja indebidas del síndico.

Pablo Ovalle será formalizado por prevaricación de abogado y por encubrir las ventajas indebidas del síndico. Daniel Huerta enfrenta los mismos cargos.

Por último, Andrés Orchard como cómplice de las ventajas indebidas.

Notas relacionadas