Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2016

Caso Penta: Tribunal da luz verde a levantamiento de secreto bancario de Ena von Baer

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes acoger un recurso de reposición presentado por la Fiscalía. La jugada del Ministerio Público buscar conocer las cartolas de las cuentas corrientes de von Baer en el Banco de Chile, Banco Santander y el BCI, junto con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”, así como también conocer “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

Por

ena von baer

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes acoger un recurso de reposición presentado por la Fiscalía. En ese sentido la magistrada de la instancia, Ely Rothfeld Santelices, decidió dar luz verde al levantamiento de secreto bancario de la senadora UDI, Ena von Baer, todo esto en torno a la investigación del bullado caso Penta y el financiamiento trucho de las campañas políticas.

Según consigna La Tercera, la determinación de la magistrada sucede luego de que el tribunal negara el pasado 26 de diciembre la petición de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena puesta sobre la mesa el 2 de diciembre.

En aquella ocasión los fiscales pidieron alzar las cuentas de von Baer estimando el periodo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo el visto bueno de Rothfeld incluye sólo el rango de tiempo entre mayo y diciembre de 2013.

La jugada del Ministerio Público buscar conocer las cartolas de las cuentas corrientes de von Baer en el Banco de Chile, Banco Santander y el BCI, junto con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”, así como también conocer “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

En el recurso de reposición que interpusieron Gajardo y Norambuena apuntaron a que más allá de los 7 palos que Novoa le habría pasado a la Ena, lo que se quiere conocer son los destinos de las lucas que Penta le entregó a Novoa y que podrían superar los 30 millones de pesos.

En la petición, el Ministerio Público recordó declaraciones del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien manifestó que los aportes a los cercanos a Novoa Carlos Lira, Teresa Riera e Ignacio Ternicier estaban destinados a la senadora UDI.

La arremetida de la fiscalía también tiene como fin aclarar posibles aportes a von Baer desde SQM.

De acuerdo al Ministerio Público, “esta fiscalía tiene antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”.

Agregan que “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.

En dicho email, Karina sostiene que “por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino, que no deja de ser pedregoso”.

Notas relacionadas