Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

Diputados interpondrán demanda en la SVS contra Metrogas por cobros injustificados a los consumidores

Los parlamentarios Gabriel Silber y Daniel Farcas interpondrán en los próximos días una demanda con representación del abogado Mario Zumelzu a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Metrogas por cobros indebidos. Vale mencionar que esta empresa superó por tres años seguidos el límite de rentabilidad legal.

Por

Metrogas gas

Tras una reunión que tuvieron los parlamentarios Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) con el superintendente de Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, éstos decidieron interponer una demanda contra la empresa Metrogas por superar la rentabilidad legal por más de tres años consecutivos al no respetar el 11% que establece la Constitución.

Luego de reunirse con Pavez, el diputado Farcas comentó a La Tercera que “hasta el momento se ha establecido un perjuicio a cinco millones de usuarios de Metrogas, y podría ser bastante mayor, por lo que nos parece fundamental que la SVS realice todas aquellas acciones que están en sus manos para poder contribuir a establecer cuál es la verdadera situación de esta empresa”.

En relación a la defensa de la compañía al afirmar que cobraron más de lo debido, el congresista del PPD afirmó que “nos hemos enterado que ya hay un recurso interpuesto en la Corte por parte de esta empresa para no entregar a la SVS los estados financieros y los balances, lo cual nos parece sumamente grave, por lo que en los próximos días junto con el diputado Silber, y representados por el abogado Mario Zumelzu, vamos a acudir a los tribunales para interponer un recurso, con el objetivo que esto se aclare a la brevedad posible. Acá la compañía ha incumplido la norma y artificialmente ha reducido la rentabilidad, y nos parece que este juego que está haciendo de no entregar la información solamente agrava la falta”.

Por su parte, Silber explicó que esto daña a los consumidores de manera notoria y dijo que lamenta la estrategia establecida por Metrogas para dilatar la demanda interpuesta por ellos.

“Hemos concurrido a la SVS por lo que ocurre en el mercado del gas, porque es tercera vez que ha habido una infracción donde se sobrepasa lo que es la rentabilidad respecto de las empresas en un mercado tan sensible para los chilenos como es el mercado del gas, lo que afecta directamente las tarifas de los consumidores y genera la preocupación de las autoridades. Este propósito es interponer por segunda vez un recurso para pedir lo que corresponde. Lamentablemente esta dilación por parte de la Corte, por lo tanto vamos a poner nuestro recurso correspondiente, con el objetivo de avanzar en una lógica, donde llegué a donde tiene que llegar”, manifestó.

“Este nuevo antecedente de hace 48 horas por parte de la Comisión Nacional de Energía genera a nuestro juicio una investigación adicional respecto de este mercado, y por eso que estos nuevos antecedentes debieran ser integrados a la carpeta investigativa que lleva adelante la SVS, por lo que esperamos una mayor en la investigación”, agregó Silber, refiriéndose a la investigación que está haciendo la SVS.

En relación al caso de los cobros injustificados de Metrogas a los consumidores, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo hace unos días atrás que “en 2013, la rentabilidad de Metrogas llegó al 16,9% cuando el máximo es un 11%. Ahora se vuelve a repetir con un 12,2%. Cuando nos dimos cuenta de este fenómeno el año pasado, enviamos de inmediato un proyecto de ley para ajustar a las empresas a los precios legales”.

Actualmente se encuentra una ley en tramité en el Senado -presentada por Pacheco- que tendrá como objetivo dar una compensación a los usuarios afectados y que castigue a las empresas como Metrogas que no respetan la ley establecida.

Metrogas supera por tercer año consecutivo el límite de rentabilidad legal – The Clinic Online

Notas relacionadas