Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2016

La colusión no le hizo ni cosquillas: CMPC es una de las empresas que obtendrá más ingresos en el 2015, según analistas

"Cerca del 70% de los costos de CMPC están en reales (moneda brasilera), muy depreciado, mientras que ellos venden en dólares, que ha subido bastante. Además, el valor de la celulosa ha crecido un 6% entre el cuarto trimestre del 2015 frente al del 2014", explica Claudio Ormazabal, analista del sector Forestal de EuroAmerica sobre el buen año financiero de CMPC.

Por

papel higienico

A pesar de que el precio del cobre esté en el suelo, el petróleo esté pasando por mal momento -30 US$ el barril-, la economía esté creciendo menos que otros años y se destapen varios casos como los Penta, SQM, Caval, Corpesca; simplemente hay personas que no les afecta el contexto en el que se encuentran. Una de ellas es la papelera CMPC, propiedad de la familia Matte y fue una de las que figuró como firma coludida en la venta del papel tissue.

De acuerdo a lo que consigna La Segunda, varios analistas coinciden en que la colusión es algo que claramente no le hizo ningún tipo de daño económico a la hora de sacar el balance de las cuentas, en la que todos coincidieron que el 2015 fue un número que terminó sólo con números azules para la compañía.

“Cerca del 70% de los costos de CMPC están en reales (moneda brasilera), muy depreciado, mientras que ellos venden en dólares, que ha subido bastante. Además, el valor de la celulosa ha crecido un 6% entre el cuarto trimestre del 2015 frente al del 2014”, explica Claudio Ormázabal, analista del sector Forestal de EuroAmerica sobre el buen año financiero de CMPC.

Además, Ormázabal agrega que la caída en el valor del petróleo impactó postivamente en la compañía el pasado año, ya que redujo los costos de la producción de la celulosa.

Por su parte, la corredora Santander destaca los resultados positivos de la papelera y dicen que la entrada en funcionamiento de la planta de producción celulosa Guaíba II de la empresa en Brasil favorecieron el aumento de 46% de los volúmenes de celulosa de CMPC de este año. Además, la compañía española informa que la empresa del clan Matte tendrá 23,8% más ingresos en comparación al 2014.

Respecto al caso de colusión que se vio involucrado, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, dijo que el castigo fue “más cualitativo que cuantitativo para la compañía. Desde que se conoció la colusión el 28 de octubre de 2015, la acción ha caído cerca de un 19%. Es una caída fuerte en valor bursátil, pero en términos de flujo de caja operacional, el tissue representa sólo entre un 4% y 6% de la compañía”.

Mientras que desde la corredora LarrainVial, en tanto, calculaban en 8% el peso del tissue para todas las empresas de la familia Matte.

Confortgate: CMPC asegura no tener “documentos relevantes” para entregar a la Fiscalía Sur en caso de colusión – The Clinic Online

Notas relacionadas