Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Enero de 2016

¿No sabe qué leer en verano? Escritores nacionales recomiendan estos libros

Los tres meses que dura el verano a veces es el período en que no surgen nuevos planes para realizar. Esta es la época que muchas veces no surgen ideas sobre qué hacer con el anhelado descanso que se busca durante todo el año y es por eso que escritores nacionales dan las mejores recomendaciones para esta temporada. Hay libros de todos tipos y de todos géneros, desde cuentos, novelas, ensayos, de historia, de amor, de asesinatos... Básicamente imperdible.

Por

Libros a1

Los tres meses que dura el verano a veces es el período en que no surgen nuevos planes para realizar. Esta es la época que muchas veces no surgen ideas sobre qué hacer con el anhelado descanso que se busca durante todo el año y es por eso que escritores nacionales dan las mejores recomendaciones para esta temporada. Hay libros de todos tipos y de todos géneros, desde cuentos, novelas, ensayos, de historia, de amor, de asesinatos… Básicamente imperdible.

La lista -publicada por La Tercera– hecha por escritores nacionales, dan lecturas de bestsellers y de nichos más específicos. Sin embargo, acá dan buenas razones para seguir sus consejos y así poder disfrutar de un buen libro.

Alberto Fuguet, autor de No Ficción, Sobredosis: “Atormentados e impacientes son algunos rasgos de los personajes que forman el segundo volumen de cuentos del escritor Simón Soto (1981), La pesadilla del mundo. Una mujer ejemplar que, de un día a otro, abandona a su familia, un guionista de teleseries que quiere triunfar en la industria, y un cura que no cree en los milagros, son algunas historias de los siete relatos que conforman el título. “Me interesó esa fauna de seres”, dice Fuguet, quien además lee por estos días En movimiento, las memorias del científico británico Oliver Sacks, fallecido en agosto pasado, editadas por Anagrama. Un libro pendiente, dice, es Corea: apuntes desde la cuerda floja (UDP), del colombiano Andrés Felipe Solano, quien registra un año de su vida en Seúl, haciendo trabajos diversos ante una cultura que a veces le es ajena”.

Jorge Baradit, autor de la “Historia Secreta de Chile”, uno de los libros más leídos el año pasado: ” ‘La Facción Caníbal’, del escritor español Servando Rocha (1974), lleva por subtítulo Historia del vandalismo ilustrado. Una rareza. El libro narra diferentes hechos relacionados con crímenes ocurridos en distintos momentos y lugares, tanto en el Londres del siglo XX como en la Revolución Francesa. Robespierre, Jack el Destripador y Charles Manson son algunos de los personajes nombrados. “Aún no termino el libro. También cuenta que tiene como lectura de verano, Operación siglo XX (Catalonia), de Patricia Verdugo y Carmen Hertz, y la novela Chilean Electric (Alquimia), de Nona Fernández, donde la autora rescata una historia personal y familiar que recrea el Santiago antiguo”.

Nona Fernández, autora de “Chilean Electric”, publicación bien acogida por la crítica destaca: “Deslumbró a creyentes y agnósticos. El Reino, del escritor francés Emmanuel Carrère. Es una novela sin ficción, reflexiones sobre el cristianismo a partir de experiencias personales y la lectura de los Evangelios. “Me interesa la historia narrada de otra manera”, comenta Nona Fernández, quien en esa misma dirección lee HHhH (Seix Barral, 2010), de Laurent Binet, que aborda la biografía del oficial nazi Reinhard Heydrich. “Es interesante que a través del presente se revise así el pasado”, dice y nombra otro recomendable: Apuntes de una época feroz, reportajes y entrevistas de la periodista Mónica González, que realizó en dictadura”.

Marcelo Mellado -columnista de The Clinic- y autor de libros como “Humillaciones”, resalta lo que está leyendo este verano: “ ‘Es como una novela’, dice sobre Un veterano de tres guerras, libro que se convirtió en un bestseller en Chile en 2015, conformado por las memorias de José Miguel Varela, quien presenció la Guerra del Pacífico, la Pacificación de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891. Además, dice que comenzó a leer El último teorema de Fermat, de Simon Singh, editado por Hueders, que narra la historia de la matemática desde Pitágoras hasta el siglo XX. Pero el punto de partida es la hazaña de cómo se resolvió el enigma matemático planteado por Pierre de Fermat en el siglo XVII. De paso por Santiago, Mellado dice que en San Antonio está leyendo Obituario, del académico y novelista Andrés Gallardo. Son breves e inclasificables relatos sobre la vida y la muerte”.

 

 

Notas relacionadas