Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2016

UDI acusa a fiscalía de trato desigual por caso de Ena von Baer: “La persecución es cada vez más evidente”

La jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José Hoffmann criticó la determinación de la justicia de dar luz verde al levantamiento del secreto bancario de von Baer y afirmó que "estamos hablando de una senadora que no está formalizada ni tiene querellas presentadas; Ninguna causa legal justifica esto". Por su parte hizo un fuerte emplazamiento al Ministerio Público para que haga lo mismo con miembros del oficialismo metidos en casos similares.

Por

Pena von Baer

“Resulta decepcionante que toda la lógica de las filtraciones, que unánimemente se condenó en su momento, y que se planteó que se iba a revertir, lamentablemente reaparece una y otra vez, haciendo una especie de antejuicio”.

Con estas palabras el senador UDI y cercano a Ena von Baer, Juan Antonio Coloma arremetió esta mañana junto a la jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José Hoffmann, contra la determinación del Octavo Juzgado de Garantía, que acogió la petición de la fiscalía y dio luz verde al levantamiento del secreto bancario de la legisladora por la región de Los Ríos, todo esto en el marco del bullado caso Penta y el financiamiento trucho de las campañas políticas.

Según consigna el diario La Segunda, Coloma enfatizó que “entiendo que el fiscal Jorge Abbott ha tenido problemas y reasume el lunes, así que sería la última opción para ver sis se puede encausar sin filtraciones, o si éstas, para algunos, son forma esencial para investigar”.

Por su parte la jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José ‘Pepa’ Hoffmann disparó que aquí “la persecución es cada vez más evidente”.

Añadió sin pelos en la lengua que “en ningún otro caso similar he visto tanta parcialidad”.

A su vez la Pepa Hoffmann precisó que “estamos hablando de una senadora que no está formalizada ni tiene querellas presentadas; Ninguna causa legal justifica esto”. Apelando a una especie de teoría del empate, la parlamentaria UDI hizo un fuerte emplazamiento al Ministerio Público para que haga lo mismo con miembros del oficialismo metidos en casos similares.

En otros pasajes de sus críticas admitió que “no entiendo cómo el fiscal sólo pide levantar el secreto en este caso y no en el del diputado Roberto León (DC), los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro y todos los casos similares”.

En torno al levantamiento del secreto bancario de la Ena, la jugada del Ministerio Público buscar conocer las cartolas de sus cuentas corrientes en el Banco de Chile, Banco Santander y el BCI, junto con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”, así como también conocer “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos realizados por las empresas Penta y posiblemente por SQM”.

En el recurso de reposición que interpusieron Gajardo y Norambuena apuntaron a que más allá de los 7 palos que Novoa le habría pasado a la Ena, lo que se quiere conocer son los destinos de las lucas que Penta le entregó a Novoa y que podrían superar los 30 millones de pesos.

Según La Tercera, el documento de la fiscalía apunta a que poseen “antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que la imputada Ena von Baer habría sostenido con el ex gerente general de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación”.

Agregan que “existe un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la senadora Von Baer, doña Karina von Baer, solicita a Patricio Contesse una reunión con ella y su hermana Ena”.

En dicho email, Karina sostiene que “por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino, que no deja de ser pedregoso”.

Notas relacionadas