Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2016

Caso SQM: La declaración de ME-O frente a los fiscales

El ex candidado presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, relató su trayectoria profesional y lo que hizo entre los años 2011 y 2013. En su declaración, a la que accedió The Clinic Online, dijo que había publicado 300 artículos de opinión y que había implementado y desarrollado estrategias en redes sociales. Sin embargo, no respondió las preguntas de los persecutores respecto a sus ingresos debido a las discrepancias que tuvo su abogado con los fiscales. Tampoco accedió al levantamiento del secreto bancario y de sus cuentas de correo electrónico.

Por

meoa7

El pasado 14 de diciembre de 2015, a las 0900 hrs, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, fue interrogado en calidad de imputado por el equipo de fiscales a cargo de la arista SQM del caso Penta. Enríquez-Ominami, de profesión Filósofo y director de Cine y Televisión, como se lee en su declaración, fue requerido por la fiscalía luego que se conocieran los dineros obtenidos por su exbrazo derecho y exjefe de campaña, Cristián Warner, quien también es investigado producto de la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra por emitir facturas presuntamente falsas a SQM y SQM Salar, a través de su empresa de comunicaciones Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL. Además de las platas, existe en la carpeta de investigación una serie de correos electrónicos que comprometen a Warner y donde quedó evidencia las gestiones realizadas por el periodista con la minera no metálica.

ME-O, quien ha negado cualquier vínculo económico con la empresa, se presentó en la Fiscalía Nacional casi dos meses después de ser citado, ya que inicialmente su declaración estaba presupuestada para el 22 de octubre de 2015.

En la declaración frente a los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, a la que tuvo acceso The Clinic Online, explicó que “pese a que hay diligencias en curso y declaradas secretas, y que está pendiente el acceso a parte de la evidencia material no guardaré silencio, declararé sobre lo que sé y sobre los hechos que me fueron leídos, así como las declaraciones a las que tuve acceso antes de hoy y a los correos electrónicos que tuve acceso de comparecencia declararé en relación a lo anterior”.

Respecto a las imputaciones sobre temas financieros, el candidato del PRO dijo lo siguiente: “Siguiendo el orden que usted propone, debo señalar que la imputación sobre temas financieros, quiero contextualizar mi rol durante los años 2011, 2012, 2013, a que me dediqué en esos años, y quisiera ser muy preciso en mi rol en la sociedad chilena, en el proyecto político y presidencial que en esos años encabecé. Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas. Mi objetivo fue estar el máximo de tiempo en contacto con los electores, desarrollé cientos de conferencias, clases, conferencias internacionales, desarrollé y publiqué cinco libros programáticos junto a otros colaboradores. Me dediqué a diseñar y implementar una importante estrategia en redes sociales, páginas webs, canales de Youtube, Twitter, Facebook e instagram. Publiqué más de trescientos artículos de opinión, participé en debates presidenciales y/o políticos, en Universidades, canales de televisión provinciales, regionales y nacionales, también desarrollé dichas actividades en radios comunitarias, locales, provinciales y regionales. Desarrollé y participé cientos de lo que se denomina puerta a puerta, actos locales, comunales, provinciales, regionales y nacionales. Participé como ciudadano en debates legislativos. Organicé y participé de movilizaciones sociales. Participé en el diseño y grabé como candidato y líder político, más de trescientos spots publicitarios para televisión y/o redes sociales. Diseñé, organicé y participé en cientos de seminarios. Me dediqué junto a otros ciudadanos a crear un partido político, llamado Partido Progresista. Diseñé y participé en varias escuelas de participación política. Di clases y conferencias fuera de Chile ante universidades, institutos, Parlamentos, Gobiernos. Asumo que como todo líder político y presidencial al igual que Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, estas son las tareas propias de un liderazgo político presidencial que son altamente absorbentes”.

Luego de la extensa presentación de hechos que hizo Enríquez-Ominami en relación a su vida durante los últimos años, a las 10:40 horas, los fiscales que lo interrogaron le solicitaron que respondiera a las preguntas planteadas por el Ministerio Público. Según el documento, el abogado de MEO, Ciro Colombara, intervino y citó el artículo 194 del Código Procesal Penal. De acuerdo “al artículo 194 inciso primero parte final del C.C.P., el imputado tiene derecho, en el caso de renunciar a su derecho a guardar silencio, a declarar “cuanto tuviere por conveniente sobre el hecho que se le atribuye”, y luego de ellos responderá las preguntas de los Fiscales adjuntos. A las 10:45 horas, Colombara, según el escrito, solicita dos minutos para conversar privadamente con su defendido y evaluar si continuaban con la declaración.

A las 10:52 horas, Enríquez Ominami siguió con la diligencia y dijo lo siguiente: “manifestando que a la pregunta, puedo señalar que algunas conferencias sí son remuneradas y otras no. He creado, producido, y vendido series de televisión, formatos de televisión, proyectos de cine, algunos de los cuales fueron por encargo, por lo tanto pagados, y en otros los derechos de explotación han sido vendidos y he realizado consultorías remuneradas”.

A las 10:55 horas, ME-O explicó que debido a una discrepancia entre su defensa y la fiscalía, no continuaría con la declaración e hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Los fiscales le consultaron respecto al acceso que podrían tener de sus cuentas corrientes y correos electrónicos. Meo declaró cuatro cuentas corrientes en distintos bancos.

¿Usted es titular de cuentas bancarias? ¿Cuáles son?
Respuesta: Si tengo cuentas como persona natural y como socio de empresas (…)

¿Usted accede a autorizar el levantamiento de secreto bancario sobre sus productos y/o cuentas?
Respuesta: No accedo a levantar el secreto bancario de las cuentas mencionadas desde julio de 2014 hasta febrero de 2014, por ahora.

¿Usted accede al levantamiento de la reserva de las comunicaciones realizadas en los correos electrónicos (…)?
Respuesta: No autorizo a la fiscalía a acceder al contenido de las comunicaciones de mis correos electrónicos mencionados, desde julio de 2014 hasta febrero de 2014, por ahora.

meoa4

Al finalizar la declaración, ME-O hizo entrega de un libro: “Sin perjuicio de mi decisión de no continuar mi declaración, quiero acompañar uno de los tantos documentos que da cuenta de nuestra posición crítica respecto del rol del Estado en la tuición o renta de los recursos naturales del cobre y litio, cuyo título es “Si tú quieres Chile cambia. Nuevas ideas para un nuevo Chile”, editado el 2013. En este caso un libro desarrollado por profesionales, con el programa de gobierno donde fijamos posición en relación a los recursos naturales”.

Al salir de la fiscalía ese día, el ex candidato presidencial del PRO realizó una escueta declaración a la prensa, acompañado de algunos adherentes y sin aceptar preguntas de los periodistas. Esto fue lo que dijo: “Decirles que he declarado, que he renunciado a mi derecho a guardar silencio. Que le he planteado, también, a la fiscalía, que mi declaración sea pública. A su vez he aportado un conjunto de documentos que creo importantes para la investigación. Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la Ley, de manera legal. Y también en nombre de los progresistas, decir que valoramos mucho la presión de la prensa. Qué bueno que tengan interés. Y ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas y que están cuestionadas, la misma presión. Pero quiero decir, también a Sebastián Piñera, que hay que debatir de los temas que importan al país. Me desafiaste, te desafié, te estoy esperando. Y yo espero que tengamos ese debate sobre los temas que importan al país”.

Notas relacionadas