Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2016

Ricardo Lagos Weber aclara por qué Longueira tenía en su poder minuta sobre el Royalty

El senador Ricardo Lagos Weber, a través de una declaración pública, explicó por qué el exsenador Longueira tenía en su poder la propuesta que habían confeccionado como oposición para el proyecto de ley que establecía un impuestos específico a la minería (Royalty). Lagos Weber puso a disposición la minuta en cuestión en su sitio web. […]

Por

Longueira Wagner A1

El senador Ricardo Lagos Weber, a través de una declaración pública, explicó por qué el exsenador Longueira tenía en su poder la propuesta que habían confeccionado como oposición para el proyecto de ley que establecía un impuestos específico a la minería (Royalty).

Lagos Weber puso a disposición la minuta en cuestión en su sitio web. La siguientes es la declaración pública del senador:

“El mail al cual hace referencia la Revista Qué Pasa, es de agosto del 2010 en plena discusión para establecer un impuesto específico a la minería (Royalty), cuya recaudación se destinaría inicialmente para la reconstrucción post terremoto. Estas conversaciones tienen lugar tras el rechazo que hicimos como oposición a la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera por considerarla insuficiente, ya que no recaudaba los recursos necesarios de acuerdo a las utilidades que obtenía ese sector, ni salvaguardaba los intereses de Chile.

En ese momento, yo era integrante de la Comisión de Hacienda del Senado y por tal razón los senadores de la Concertación decidimos elaborar una propuesta mucho más ambiciosa que pudiera recaudar más recursos de parte de la minería para la tarea de reconstruir Chile.

En ese marco, compartimos con los parlamentarios oficialistas y con el gobierno del Presidente Piñera nuestra propuesta, para buscar un camino de acuerdo en el marco del diálogo parlamentario que debe realizar la oposición y gobierno.

Esa propuesta, se entregó a los senadores de esa época incluido el Sr Pablo Longueira, para que fuera socializada con su bancada y con el gobierno. Desconozco el motivo y me siento sorprendido por la decisión del Sr Longueira de compartir esa información a una persona ajena a la conversación oposición- gobierno y que se vería afectada por la regulación que estábamos legislando.

Considero que no procedía, ya que nuestros interlocutores era el gobierno y la opinión del sector minero debía ser a través de sus representantes gremiales en las diversas comisiones que abordarían el tema”.

Notas relacionadas