Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2016

Patricio Walker: “No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”

El presidente del Senado, Patricio Walker, marcó distancia del PC y afirmó que la falange tiene diferencias de fondo con ellos. "Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo", además criticó la falta de tiempo para estudiar los proyectos presentados por el Ejecutivo en enero y llamó a que se reponga la indicación de adecuaciones necesarias en la Reforma Laboral.

Por

patricio walker a1

El Presidente del Senado Patricio Walker (DC), en entrevista con el diario El Mercurio, realizó un balance del año legislativo y reveló que no es partidario de integrar una coalición con el PC. Esto en medio de sus diferencias históricas y los recientes roces entre ambos partidos por el proyecto que presentaron los comunistas para anular la ley de pesca.

Walker aseguró que la Nueva Mayoría sin la DC “sería algo parecido a la conformación de la Unidad Popular” y agregó que “no soy partidario de estar en la misma coalición con el PC.Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo”, sostuvo Walker.

Para el presidente del Senado, las diferencias entre ambos partidos se agudizan en materia de derechos humanos: “Para nosotros la democracia tiene un valor intrínseco y los derechos humanos una dimensión universal. Me cuesta entender que un partido víctima de una violación brutal a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet hoy no condene la dictadura en Cuba o las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Para nosotros no hay dictaduras buenas, todas son malas. Si el día de mañana se plantea que pasemos a ser coalición, invito al PC a firmar una declaración que condenemos todas las dictaduras con nombre y apellido”.

El senador DC también planteó que para la falange “es bien complicado estar permanentemente siendo hostigados, principalmente por diputados del PC, diciendo que los gobiernos de la Concertación fueron lo peor de lo peor. Nos sentimos parte de este gobierno, pero sin renegar del pasado”.

Relativo a las urgencias legislativas para despachar los siete proyectos antes del término del año legislativo, crítico la falta de tiempo para estudiarlos y discutirlos. “Le hice ver al comité político que no estábamos dispuestos a aprobar los siete proyectos a matacaballo solamente para mostrar un chek list de cumplimientos. El Gobierno estaba muy empecinado en sacar los proyectos sí o sí en enero. Pero creo que entendió y cambió de postura afirmando que los plazos eran referenciales y no perentorios”, comentó.

También se refirió a las diferencias en torno a la Reforma Laboral y llamó al Gobierno a reponer la indicación de adecuaciones necesarias: “El gobierno debe cumplir lo que prometió: reponer en la Sala la indicación de adecuaciones necesarias” y agregó “queremos que el Gobierno cumpla con su palabra y tome una decisión”.

Notas relacionadas