Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2016

Fiscalía ordena a SQM entregar 92.520 correos electrónicos que sirvieron para informe de Shearman & Sterling

Asimismo, la perseguidora penal pidió además la copia del servidor de la minera no metálica donde hay 3,5 millones de mails. De acuerdo al diario La Tercera, la idea el Ministerio Público es periciar las comunicaciones digitales, con el fin de hallar pruebas para sostener la investigación, en la que existen hasta ahora más de 10 formalizados por delitos tributarios, entre otros ilícitos.

Por

FACTURA SQM

La fiscal del caso SQM Carmen Gloria Rojas, pidió a SQM entregar más de 92 mil correos electrónicos que sirvieron de base para que la auditora Shearman and Stearling preparara un informe que dio cuenta de los pagos ilegales a políticos.

Asimismo, la perseguidora penal pidió además la copia del servidor de la minera no metálica donde hay 3,5 millones de mails.

De acuerdo al diario La Tercera, la idea el Ministerio Público es periciar las comunicaciones digitales, con el fin de hallar pruebas para sostener la investigación, en la que existen hasta ahora más de 10 formalizados por delitos tributarios, entre otros ilícitos.

El informe de la consultora halló al menos 10 casos de posible soborno y 159 pagos cuestionados a personas políticamente expuestas.

En en el contexto de esos correos es que recientemente fueron revelados los que Pablo Longueira escribió a Patricio Contesse, el ex gerente general de la minera, en medio de la tramitación de la tramitación del Royalty, donde se sospecha hubo influencia del sector en los políticos que integraban el parlamento. De hecho, el gremialista ha guardado silencio ente el Ministerio Público cuando fue citado.

Entre las personas que indica el informe está la secretaria de Contesse que habla de contactos para supuestos aportes ilegales a campañas a Guido Girardi y Fulvio Rossi.

El senador Girardi señaló que “No conozco al señor Olivares. No conozco el informe. No pedí apoyos de campañas. Aparentemente, esos serían para la campaña municipal, pero yo tampoco pedí apoyo para esa campaña”.

Según el medio, el informe también revelaría al menos 20 proveedores rectificados ante el SII. Entre otros destacan algunas firmas vinculadas a Luis Saldías (asesor de Julio Ponce); Cristián Warner (ex asesor de Marco Enríquez-Ominami); Sebastián Piñera; Giorgio Martelli; Cristina Bitar; Marcelo Rozas; Carlos Ominami y Pablo Longueira.

Los riesgos de “soborno” en tanto, lo integran el mismo Longueira, Giorgio Martelli, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; Rossi; el Jaime Orpis quien será formalizado en el caso Corpesca; Roberto León (DC y Warner.

Notas relacionadas