Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Enero de 2016

Nueve estadounidenses detenidos en Arabia Saudita por cargos de terrorismo

El diario anglófono Saudi Gazette señaló que cuatro de los estadounidenses fueron arrestados el pasado lunes y los otros cinco, los días sucesivos de la misma semana, en la que fueron detenidas 33 personas relacionadas con los mismos cargos.

Por

bandera-estados-unidos-7

Al menos nueve ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos en Arabia Saudí por cargos relacionado con el terrorismo y la seguridad del Estado, informó hoy la prensa saudí.

El diario anglófono Saudi Gazette señaló que cuatro de los estadounidenses fueron arrestados el pasado lunes y los otros cinco, los días sucesivos de la misma semana, en la que fueron detenidas 33 personas relacionadas con los mismos cargos.

El resto de arrestados son catorce saudíes, tres yemeníes, dos sirios, un indonesio, un filipino, un emiratí, un kazajo y un palestino, añadió Saudi Gazette.

Por otra parte, el diario Al Watan señaló que cuatro de los nueve estadounidenses arrestados fueron detenidos el pasado martes, pero no da detalles sobre las fechas en las que fueron detenidos las otras cinco personas de esta misma nacionalidad.

Este último periódico elevó a 41 los detenidos entre los pasados 22 y 28 de enero por cuestiones relacionadas con terrorismo y la seguridad del Estado.

Según Al Watan, el 23 de enero fueron arrestadas doce personas, entre ellas seis saudíes, tres yemeníes, un egipcio, un argelino y otra persona cuya nacionalidad se desconoce.

Además, el día 26 las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco saudíes y cuatro estadounidenses.

Asimismo, al día siguiente, fueron arrestadas quince personas: seis saudíes, tres yemeníes, dos sirios, un palestino, un filipino, un indonesio y un emiratí.

El resto de los días se detuvieron a otros cuatro saudíes y a un ciudadano de Kazajistán, según Al Watan.

El pasado viernes, al menos cuatro personas murieron en un ataque terrorista perpetrado con explosivos y disparos contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá, en el sureste de Arabia Saudí.

Hasta ahora, nadie ha reivindicado el atentado, pero con anterioridad el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado ataques contra mezquitas chiíes en suelo saudí.

En noviembre de 2014, el EI llamó a la guerra contra las autoridades de Arabia Saudí, a las que considera apóstatas, y urgió a los saudíes a rebelarse contra los chiíes de su país, que representan una pequeña porción de la población de mayoría suní.

El pasado día 2 de enero, las autoridades saudíes ejecutaron a 47 personas condenadas por pertenecer a grupos terroristas y cometer ataques en el país, entre los que se encontraba el clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr, cuya muerte generó una crisis diplomática entre Arabia Saudí y gobiernos chiíes de Oriente Medio.

Notas relacionadas