Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

31 de Enero de 2016

Sólo para fanáticos: una exposición de Star Wars para descubrir de qué lado de la Fuerza estás

Si Darth Vader te tendiera la mano, ¿sucumbirías al lado oscuro de la Fuerza? ¿Te ves como piloto de la Rebelión o como miembro del Senado Galáctico? ¿Eres Wookie o Ewok? ¿Qué hace que uno se convierta en un caballero Jedi?.

Por

star wars yt

Estas son las preguntas a las que enfrenta la exposición Star Wars Identities, hasta el día 16 de abril en el Museo MAK de Viena.

Una muestra que lleva al visitante a una galaxia muy, muy lejana para conocer lo que cada uno tiene más cerca: uno mismo.

Y lo hace de la mano de los personajes de la saga creada por George Lucas, en especial de Anakin y Luke Skywalker, padre e hijo, villano y héroe, analizando cómo la vida los fue marcando hasta convertirlos en personajes tan distintos.

“Aprendemos a conocer mejor sus personalidades y, al mismo tiempo, a nosotros mismos”, explica Jaques-André Dupont, el responsable de X3 Productions, la empresa responsable de la muestra.

Al iniciar el viaje, el explorador-visitante recibe una pulsera electrónica en la que se van grabando todas las decisiones que deberá tomar y que irán formando el personaje que uno va creando.

La primera, qué tipo de criatura es uno. Humanos, Ewoks, Wookies, Nautolanos, Neimoidianos… Hasta 15 especies distintas para elegir con cual te sientes más identificado.

A partir de ahí, el viaje de los Skywalker es paralelo al de uno mismo.

Desde el planeta en que eliges nacer y cómo marca tu vida, tal y como marcó a los dos protagonistas de Star Wars nacer en el mundo desértico de Tatooine, a optar o no por la violencia ante una situación determinada.

Toda la información se va grabando en la pulsera. Detalles de tu apariencia física, costumbres de la especie a la que perteneces, el tipo de educación, cómo te trataron tus padres, eventos traumáticos, amigos, maestros, cómo reaccionas ante peligros y desafíos…

Decisiones que se van tomando mientras uno ve evolucionar a Anakin y a Luke a través de escenas de las seis películas de las dos primeras trilogías.

En el marco de la saga de Star Wars, la exposición va explicando los elementos genéticos, educaciones y ambientales que definen la personalidad, con vídeos diseñados con el apoyo de un equipo de neurosicólogos, sicólogos, bioquímicos y sociólogos.

La inmersión en el universo Star Wars se logra a través de los 200 objetos originales de las siete películas estrenadas hasta ahora y sacados de los archivos del propio George Lucas.

Objetos en los que se puede ver también la evolución de los personajes creados por Lucas, desde los primeros bocetos en papel hasta su aparición en la pantalla.

Así, descubrimos que el despiadado jefe mafioso Jabba the Hutt fue imaginado en un principio como un humanoide alto y delgado, muy lejos del obeso gusano que apareció en las películas.

Los primeros esbozos del maestro Yoda muestran a un enanito con barba blanca y hasta Chewbacca evolucionó desde ser un mono de orejas puntiagudas y ojos saltones a la mole peluda inseparable de Han Solo.

Los objetos incluyen trajes originales, como el de piloto que el actor Mark Hamil vistió en la escena en la que Luke destruye la Estrella de la Muerte, la túnica oscura que simbolizaba la caída de Anakin hacia el reverso tenebroso en el episodio III y el imponente traje de Darth Vader en el episodio VI.

El Podracer de carreras original de Anakin, cascos de soldados imperiales, modelos de naves usados en el rodaje, droides, figuras de C-3PO, R2-D2 e incluso BB-8, el nuevo robot en forma de pelota que aparece en la séptica entrega de la saga, The Force Awakens, estrenada el pasado diciembre.

El catálogo de la muestra permite tener al alcance de la mano los objetos tantas veces vistos en la televisión y el cine.

Al final de la exposición llega el encuentro con el malvado Emperador y el momento de decidir si sucumbir al reverso tenebroso o seguir el camino de los caballeros Jedi.

Con el camino recorrido, la última sala de la exposición permite descargar todas las características acumuladas en la pulsera y ver en una pantalla al personaje creado, e incluso mandarlo por correo electrónico, con su biografía y características.

Notas relacionadas