Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Febrero de 2016

La legalización de la marihuana en Colorado disminuyó el narcotráfico mexicano, según reporte

La investigación afirma que en los últimos dos años se redujo en "hasta el 70 %" el tráfico de esta droga controlada por carteles mexicanos.

Por

Marihuana EFE

La legalización de la producción y venta de marihuana recreativa en Colorado (EE.UU.) desde 2014 redujo las operaciones de los carteles mexicanos de la droga tanto en el área fronteriza como dentro de Estados Unidos, según un reporte difundido hoy por un grupo especializado en temas legales.

El informe, publicado por Lawyer Herald, utiliza recientes estadísticas de varias fuentes para concluir que la producción, distribución y venta de marihuana recreativa legal en Colorado es uno de los factores que causó la disminución de las operaciones de contrabando de los carteles mexicanos.

“La marihuana legalizada en Colorado parece haber ayudado a resolver el problema de la droga en México”, indica el reporte de Lawyer Herald, que cita a la web pro-marihuana Weed Blog, que afirma que en los últimos dos años se redujo en “hasta el 70 %” el tráfico de esta droga controlada por carteles mexicanos.

Un reporte oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó en octubre de 2015 esta disminución, al mostrar que en 2014 (año más reciente con datos completos) se registró un 23 % menos de contrabando fronterizo en relación a 2013.

Además, a pesar de ello, se incautaron unas 900 toneladas de marihuana ilegal en la frontera.

La marihuana recreativa fue legalizada en Colorado en noviembre de 2012 cuando los votantes aprobaron por amplia mayoría la Enmienda 64. Esa ley permite que a partir de este año todos los interesados, y no solo los dueños de dispensarios de marihuana médica, vendan marihuana recreativa si se registran para hacerlo.

Un reporte de la Universidad Carnegie Mellon y otro de la Universidad de Maryland, ambos de enero, indican que la caída de las actividades de los narcos mexicanos en la frontera se debe a la creación en Colorado de un mercado negro de marihuana, más potente que la mexicana, que se distribuye ilegalmente a otros estados.

Por contra, otro análisis, publicado recientemente por el canal ABC News, documenta la presencia en el estado de “narcotraficantes en gran escala que llegaron específicamente para cultivar la droga y enviarla a mercados más lucrativos”, pues “nadie sabe exactamente cuánta marihuana sale de Colorado”.

Notas relacionadas