Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Capellán de recintos penitenciarios: “El problema de las cárceles es que las cárceles encierran gente pobre”

"Todo lo que son cárceles más bien públicas, como las grandes, como la Penitenciaría, tienen carencias que hacen que la vida tenga un nivel de dignidad bastante inferior al que uno desearía a un ser humano", expresó el jesuita Luis Roblero. Desde Gendarmería la queja es que siempre han sido los hermanos pobres. "Créanme que he visto de todo: Basura, hacinamiento de la población penal, chalecos antibalas que estaban amarrados con alambre", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González.

Por

 

cárcel A1

No tardaron en llegar las repercusiones tras el informe de la comisión visitadora de la Corte de Apelaciones de Santiago que reveló condiciones miserables de existencia al interior de las cárceles chilenas.

De acuerdo lo que consigna radio Cooperativa,  el capellán nacional de los recintos de reclusión, el jesuita Luis Roblero, expresó que “todo lo que son cárceles más bien públicas, como las grandes, como la Penitenciaría, tienen carencias que hacen que la vida tenga un nivel de dignidad bastante inferior al que uno desearía a un ser humano”.

Según dijo, “vemos que no hay avance en temas de infraestructura, vemos que hay avances en temas de gestión, de procedimiento. El problema de las cárceles es que las cárceles encierran gente pobre”.

Por el lado de los funcionarios de Gendarmería las quejas se dejaron caer por igual. “Lo dice en este caso la Corte de Apelaciones, lo dicen otros expertos y es aquí donde los gobiernos de turno no han asumido esta crisis”, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González.

“Lamentablemente hemos visto aquí solamente los esfuerzos del Gobierno que se enfocan principalmente en Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público. Lo hemos visto en el Gobierno de Piñera, lo vimos en el Gobierno pasado de la Presidenta Bachelet” agregó.

Para González, “el hermano pobre siempre es Gendarmería y créanme que he visto de todo: Basura, hacinamiento de la población penal, chalecos antibalas que estaban amarrados con alambre”.

Desde el gobierno, en tanto, el vocero Marcelo Díaz aludió al informe e indicó que “esto se enmarca dentro de una deuda que tenemos como país desde hace mucho rato en esa materia y tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios porque el rol que cumplen no es solamente de privación de libertad sino que también deben cumplir una función de reinserción, resocialización, de quienes han sido condenados a penas privativas de libertad”.

Notas relacionadas