Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Arista del caso Caval: Ministerio Público pide a la PDI analizar 80 contratos de Saydex con servicios de salud estatales

Cabe decir que Saydex fue una de las primeras firmas que se puso en las manos de las asesorías de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Durante inicios de 2012 Caval se prestó para trabajar en sus ofertas para hospitales públicos, los que apuntaron a la ex Posta Central y el San Borja. Recordar que el UDI Patricio Cordero declaró ante la fiscalía que Valero “le pagó a un funcionario público” para favorecer a la firma en diversas licitaciones. Según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

Por

Caso Caval A1

Un peritaje completo sobre la contabilidad y el contenido de los 80 contratos que Saydex firmó con distintos servicios de salud estatales, fue lo que le pidió el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones.

Así lo consignó este martes el diario La Tercera, junto con precisar que esta ha sido una de las últimas solicitudes que la fiscalía ha realizado en esta arista del caso Caval, que investiga posibles delitos de tráfico de influencia y cohecho.

Cabe decir que Saydex fue una de las primeras firmas que se puso en las manos de las asesorías de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Durante inicios de 2012 Caval se prestó para trabajar en sus ofertas para hospitales públicos, los que apuntaron a la ex Posta Central y el San Borja.

Recordar que el UDI Patricio Cordero declaró ante la fiscalía que Valero “le pagó a un funcionario público” para favorecer a la firma en diversas licitaciones. Según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Saydex.

Por otra parte, en un informe del Minsal tras una auditoría a los contratos de Saydex fue concluyente: se detectaron variadas irregularidades que llegan a la suma de casi 23 millones de pesos.

“De los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”, afirmó el Ministerio de Salud.

El jurista que defiende a la firma en cuestión, Giorgio Marino, enfatizó que “lo que está haciendo la fiscalía es cuadrar la información que nosotros le entregamos, de todos los servicios de la empresa. Esa diligencia ya está finalizada. Además, son 70 contratos, donde la inmensa mayoría de esos son anteriores a que conociéramos a Mauricio Valero”.

En 2015, además, el Ministerio Público solicitó levantar el secreto bancario tanto de Valero, como de Nibaldo Mora, Patricio Cordero y una empleada de Caval llamada Sandra Ulloa. “Los hechos habrían acontecido desde principios del año 2012 hasta principios del año 2014, período en el cual el imputado Nibaldo Mora se desempeñó como director del Servicio de Salud, Sandra Ulloa se desempeñaba en la empresa Caval y Patricio Cordero hacía el nexo entre el mundo privado y el sector público”, afirmó la fiscalía.

Agregó que “de esta forma, se obtenía información privilegiada que se entregaba a Ulloa y Cordero, quienes se la entregaban a la empresa Saydex, quien de esta forma obtenía con anticipación los detalles de los concursos públicos (cuando esa información aún era reservada). Una vez obtenida la adjudicación, se le hacía pago de dinero a Nibaldo Mora”.

Notas relacionadas