Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Cancillería chilena firma este jueves Tratado Transpacífico en Nueva Zelanda

Heraldo Muñoz afirmó que el tratado "se trata de un muy buen acuerdo. Va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP (siglas en inglés)", aseveró. "Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Por

heraldo muñoz a1

La Cancillería de Chile informó hoy que el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmará el próximo jueves el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Muñoz afirmó que el tratado “se trata de un muy buen acuerdo. Va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP (siglas en inglés)”, aseveró.

“Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

“Durante las largas negociaciones, Chile fue muy firme a la hora de proteger sectores vulnerables, en especial propiedad intelectual y muy particularmente de los medicamentos biológicos”, señaló Muñoz.

Asimismo, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, aseveró que “nos parece que es un acuerdo valioso para Chile”.

“Nos va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico a través del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, agregó.

Junto a Muñoz y Rebolledo, a la ceremonia en la ciudad de Auckland, asistirán el jefe negociador chileno del TPP, Felipe Lopeandía, y el embajador chileno en el país oceánico, Isauro Torres.

En las últimas semanas, diferentes actores sociales han criticado públicamente al TPP acusándolo de un tratado que “transgrede, entre otros temas, las normas especiales sobre derechos de los pueblos indígenas, y que se implementó en secreto y a espalda de la ciudadanía”.

Estas consignas llevaron a que el pasado 23 de enero, cientos de habitantes en 11 ciudades del país austral marcharan en contra del Tratado Transpacífico, una manifestación que se replicó en otros países de la región.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales, medio ambiente, telecomunicaciones y servicios financieros.

Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Según lo informado por la Cancillería chilena, el TPP es un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico, en el que participan junto a Chile, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De igual forma, el oficio agrega que la participación Chile en esta negociación se enmarca en la creciente importancia que para el comercio nacional ha tenido dicha zona, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.

Con un mercado potencial de 812 millones de personas, este bloque representa cerca de un 40 % del comercio global.

El intercambio comercial de Chile con los países TPP bordea los 45.000 millones de dólares.

Notas relacionadas