Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Ministro Burgos insiste con la extradición de Galvarino Apablaza

Luego de reunirse con autoridades argentinas el ministro del Interior indicó que "cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década, es que se pueda dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que liberó una orden de extradición para que cumpla la sentencia con que fue juzgado en Chile".

Por

burgos A1

Durante este martes el ministro del Interior, Jorge Burgos, volvió a referirse a la extradición de Galvarino Apablaza, el principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmaán, que se encuentra como refugiado político en Argentina.

Luego de sostener una serie de reuniones con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, Burgos manifestó que “la situación del señor Apablaza es un tema que siempre está presente”.

Según informa Emol, el jefe de Estado indicó que “cada vez que venga algún ministro chileno a alguna visita va a ser un tema. Todo el mundo sabe que está presente, porque el interés de Chile es de más de una década, es que se pueda dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que liberó una orden de extradición para que cumpla la sentencia con que fue juzgado en Chile”, indicó.

En la misma línea insistió que “eso siempre está presente, es un tema de preocupación permanente de nuestro embajador, quien ha tenido reuniones al respecto, y yo en algunos momentos de las reuniones lo toqué, pero no quiero que quede la sensación de que la visita estaba relacionada específicamente con ese tema”.

Es por eso que explicó que “eso no es así y no me gustaría dar una señal en ese sentido. Pero dicho eso, a nosotros nos interesa como Gobierno, como Estado chileno, y nos viene interesando, han pasado cuatro gobiernos desde la ocurrencia de los hechos, que dentro de la normativa jurídica argentina se pueda dar cumplimiento a nuestra solicitud”.

Para finalizar, Burgos Finalmente, el titular del Interior sostuvo que “hay una sentencia de la Corte Suprema de Argentina que le ha entregado la extradición a Galvarino Apablaza por dos hechos: el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Esa sentencia no se ha podido cumplir, porque se le entregó la calidad de refugiado, ese es el punto en el que estamos”.

Notas relacionadas