Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2016

Virus Zika en Chile: Minsal llama a la calma y explica que tres casos de contagio no son autóctonos

"No son casos autóctonos, son importados", informó la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, quien llamó a la calma y precisó que la situación no modifica los protocolos que se implementaron en el país. La autoridad aclaró que los afectados son personas que viven en Chile, y que se trata de hombres jóvenes.

Por

virus Zika A1

Aunque el vector que transmite el virus Zika no se encuentra en Chile, durante este martes se confirmaron tres casos de virus Zika en el país.

El primer caso, se trató de una persona proveniente de Colombia, según informó la Sociedad Chilena de Infectología.

La directora del organismo, Jeannette Dabanch, dijo a Ahora Noticias de Mega que el afectado fue atendido en una clínica privada de la capital, específicamente en la Clínica Alemana.

“Hay un caso que consultó en una clínica privada de la Región Metropolitana, hay otro caso sospechoso que consultó en otra clínica, uno quedó como sospechoso, el otro sí se confirmó, son casos de turistas que viajaron a la zona afectada”, señaló la autoridad.

Posteriormente, se informó de un segundo caso, esta vez un hombre que venía de Venezuela, quien acudió hasta el Hospital del Profesor.

Ante esta situación, el Minsal convocó una conferencia de prensa para referirse al asunto, instancia en la que la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, confirmó la información, precisando que son tres casos.

La autoridad, en todo caso llamó a la comunidad a la calma, pues señaló que se trata de casos de personas que venían de afuera, es decir, no autóctonos.

Por otro lado, Gisela Alarcón aclaró que los protocolos existentes en Chile para prevenir los contagios seguirán siendo los mismo, producto de que el mosquito que transporta la enfermedad no tiene condiciones de vida aquí en el país.

El mosquito “no tiene condiciones de vida suficientes en Chile continental, por lo tanto los protocolos no se alteran, se siguen manteniendo. Y en el caso de Isla de Pascua, que es el único lugar de nuestro país donde el mosquito existe, se están aplicando también todo el protocolo. (…) Ahí nos han confirmado que si bien han habido casos sospechosos, no hay ningún caso confirmado”, explicó Alarcón.

También se refirió al asunto el subsecretario de Salud (s), Bernardo Martorell quién explicó que en Chile el virus ya era conocido y que en Isla de Pascual el año 2014

“El virus lo conocemos hace varios años, incluso en Isla de Pascua tuvimos 173 casos en 2014, conocíamos el virus, hicimos los diagnósticos, vigilamos la enfermedad y todos lo casos fueron leves, ningún paciente tuvo problemas ni secuelas ni hubo embarazadas con problemas en esos años”.

Por otro lado, fue el mismo Martorell quien se refirió al primer contagiado del virus por vía sexual,  en Texas, Estados Unidos. Al respecto sostuvo que “de ser cierto -y lo tendríamos que analizar junto a otros antecedentes- no cambiaría mucho (el panorama); podría cambiar las recomendaciones a las mismas embarazadas sobre su actividad sexual, pero más que ese cambio, no generaría mayores problemas”, dijo Martorell en una entrevista con Radio Cooperativa.

Cabe recordar que el principal país afectado por este mosquito llamado Aedes aegypti -transmisor del virus- es Brasil, quien ha tenido alrededor de 4 mil afectados.

Además se recomienda a embarazadas a no viajar a los países que tengan la presencia del mosquito.

 

 

Notas relacionadas