Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2016

Caso Penta: Ministerio Público manda al SII la declaración de Yarur en la que admite aportes a Golborne

Los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra apuntan a que el órgano fiscalizador estudie el asunto con el fin de ampliar la querella que se presentó durante 2015 por concepto de infracciones a la ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones.

Por

Golborne A1

El Ministerio Público decidió mandarle a Servicio de Impuestos Internos (SII) la declaración realizada por el presidente y controlador del Banco de Créditos e Inversiones (BCI), Luis Enrique Yarur, en la que admitió que aportó lucas a la candidatura del ex ministro de Minería Laurence Golborne.

Según consigna La Tercera, los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra apuntan a que el órgano fiscalizador estudie el asunto con el fin de ampliar la querella que se presentó durante 2015 por concepto de infracciones a la ley de Herencias, Asignaciones y Donaciones.

Cabe decir que en dicho documento el SII arremetió contra Golborne por haber recibido supuestamente platas truchas del Grupo Penta, con cifras que ascienden hasta los 120 palos, causando un perjuicio fiscal posible de 45,3 palos.

“hay dos casos en que sí puedo vincular el aporte político, que es el caso de dos sociedades: Vox Comunicaciones y VSA. Ambas las vinculo a peticiones que me realizó para la campaña presidencial don Laurenece Golborne, quien me solicitó y facilitó estas facturas”, sostuvo en su declaración Yarur, hecho que puede generar sumar nuevos delitos tributarios al caso Golborne por documentos falsos.

“No hay servicios que se hayan prestado por esas empresas, los servicios no existen y como dije fueron aportes para la campaña de Laurence Golborne”, precisó la autoridad del BCI en ese entonces.

Notas relacionadas