Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2016

Remezón en caso SQM: Fiscal clave abandona la causa

Emiliano Arias dejó la causa tras acordar su salida con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el titular de la investigación, Pablo Gómez. En los últimos días, Arias estaba enfocado en la serie de correos que se intercambiaron el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Por

arias

El fiscal Emiliano Arias, que hasta la fecha había sido medular en el caso SQM, abandonó la causa la tarde de este último martes, consigna el diario La Segunda.

El vespertino agrega que la decisión fue tomada por el persecutor de manera conjunta con el titular de la investigación, Pablo Gómez, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Arias, que el 16 de noviembre quedó fuera de la carrera para liderar la Fiscalía Occidente, había ejercido un rol protagónico en la causa vinculada a la empresa que controla Julio Ponce Lerou.

Dentro de los hechos en los que puso el foco se encuentra el vínculo en el caso del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, a través de la boletas emitidas a la minera por su ex brazo derecho Cristián Warner.

En sus últimas diligencias, Arias tenía puesta la mira en el senador del PS, Fulvio Rossi, y el exministro y otrora candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

Sobre este último, como es sabido, indagaba la serie de correos que intercambió con el ex gerente de la firma, Patricio Contesse.

Arias, formaba parte del equipo de persecutores que investigaba la causa junto a Carmen Gloria Segura.

Como es de público conocimiento, el caso fue liderado por el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, hasta que dejó la titularidad del Ministerio Público.

Posteriormente, quien lo relevó en el cargo, Jorge Abbott, designó a Pablo Gómez  a cargo de la investigación.

En una reciente publicación de The Clinic Online, titulada “El ultimátum del Fiscal Pablo Gómez al Servicio de Impuestos Internos”, se detalla que el persecutor envió el pasado 16 de diciembre un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) donde le pidió información respecto a las diligencias que el organismo determine en el futuro.

En el documento, al que tuvo acceso The Clinic Online, Gómez le solicita al SII que se informe a la Fiscalía sobre “cualquier procedimiento administrativo que se lleve en la actualidad o cualquier acción administrativa que se pretenda ejercer por parte del Servicio de Impuestos Internos, en contra de los contribuyentes emisores de boletas de honorarios a las sociedades SQM S.A. y S.Q.M Salar; los cuales fueron incorporados por dichas empresas en las rectificatorias de impuestos por gastos rechazados, correspondientes a los años tributarios 2009-2014”.

 

 

Notas relacionadas