Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2016

¿Y qué dicen los defensores del modelo? Fondos de las AFP pierden en enero todo lo ganado en 2015

Los tramos más riesgosos del sistema; vale decir, A, B y C, cayeron 6,02%, 3,91% y C 2,05%, respectivamente.

Por

billetes A1

Si alguien no cree en el sistema de pensiones que rige en Chile desde tiempos de la dictadura una vez más tendrá argumentos de sobra para criticar el modelo.

Resulta que los fondos más riesgosos de las aseguradoras; es decir, A, B  y C, perdieron en enero todo lo capitalizado durante el años 2015.

Según precisa El Mercurio, el tramo A se contrajo 6,02%; el B, un 3,91%; y el C, 2,05%.

Con estas bajas, se diluyó lo rentado el año pasado, cifras que llegaron a 3,79%; 2,49% y 2,16%, respectivamente.

El fondo D, en tanto, también cayó en enero, bajando 0,53%,

Finalmente el fondo E, tramo al que muchos analistas y ejecutivos de las aseguradoras recomiendan no cambiarse debido a su baja rentabilidad, obtuvo ganancias por 0,71%.

Enero fue un mes difícil para los mercados en general, e incluso fue uno de los más complejos en muchos años, explicó el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez.

“El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”, afirmó.

 

Notas relacionadas