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Nacional

4 de Febrero de 2016

Servicio de Salud y prórroga a contratos: “Suspender la actividad de Saydex nos iba a originar un gran inconveniente”

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, señaló que de no continuar los servicios con la empresa, a quien Caval le prestó asesorías, se quedaban sin sistema informático y que eso les permitió bajar los precios, establecer más exigencias y poner una cláusula para dar término unilateral al contrato desde el noveno mes. Sobre los ilícitos, Martínez dice que “la fiscalía irá a determinar si hay responsabilidad de la empresa o no”.

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Caso Caval A1

“Nos quedábamos sin sistemas informático”. Esa es la explicación que da el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, para prorrogar el polémico contrato con la empresa Saydex, que fue asesorada entre diciembre de 2012 y enero de 2013 por Caval, para el software que usa actualmente la red de Sistemas de Información de las Redes Asistenciales (Sidra).

Dicho contrato, acordado en 2011 con el ex director del servicio, Nibaldo Mora, es investigado hoy por fiscal adjunto de Rancagua Carlos Fuentes, en una arista del caso Caval. Los antecedentes, según relató el propio Martínez, ya están en poder de la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría.

Además, este martes se hizo público que la misma fiscalía dio orden a la PDI para periciar cerca de 80 contratos suscritos por Saydex con distintos servicios de Salud a lo largo de Chile.

Pero a pesar de las indagaciones sobre posible cohecho, el director del servicio señala que por ley no le quedaba otra opción que extender el contrato, pero que eso le dio pie para renegociar algunos términos del mismo, incluida una tarifa menor para las licencias y una cláusula que le permite al servicio poner término unilateral desde el noveno mes en ejercicio.

¿Por qué se prorrogó el contrato con Saydex, si dichos documentos están siendo investigados por la fiscalía en una arista del caso Caval?

La prórroga del contrato está basado en el artículo de la ley 18.575, de la administración general del Estado. Sobre esa base, cuando nosotros estábamos en la disyuntiva de si continuábamos o no los servicios de la empresa Saydex, esta ley nos obliga a mantener la continuidad de los servicios. Esta continuidad está fundamentalmente dada en las fichas clínicas, en los registros farmacológicos, que es tanto de utilidad para nuestros pacientes como también para nuestros profesionales. Entonces, suspender la actividad de Saydex -fundamentalmente en la atención primaria- nos iba a originar un gran inconveniente. Uno, por los registros, y otro, que si optábamos por otra empresa nos íbamos a demorar un año en poder traspasar toda la tecnología e información hacia los sistemas que eventualmente hubieren sido contratados.

¿Se negociaron nuevos términos en esta prórroga? ¿De qué se tratan?

Claro. Primero, fue para negociar nuevos precios. Eso significó que por cada licencia de 38 dólares la bajamos a alrededor de 27 dólares. Y segundo, nos permitía además generar un convenio de prestación de servicios por ocho meses y a partir del noveno mes nosotros podíamos prescindir de los servicios de la empresa.

¿Por qué?

Fundamentalmente porque el Minsal aún no había ejecutado la licitación de ‘Sidra 2’, lo cual es un convenio marco a nivel nacional. Entonces, ante esa disyuntiva, dejar de prestar servicios en vista de que aún no teníamos a licitación marco para ‘Sidra 2’ decidimos continuarlo en términos generales hasta 48 meses, pero en realidad a partir del octavo entrando al noveno podemos prescindir de ese contrato de forma unilateral.

¿Tenía que ser por esa cantidad de meses?

O sea, no necesariamente hasta 48, pero lo importante para nosotros era poner que a contar del noveno mes podíamos colocar unilateralmente finiquito del contrato, mientras sale la licitación de Sidra 2. Ese proceso de licitación ya partió el 20 de enero.

¿Entonces, cuando podría comenzar con otra empresa en ‘Sidra 2’? ¿Desde el 2017?

Regularmente este tipo de licitaciones, que son complejas, toman de seis a nueve meses. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero previendo eso, teníamos que dar continuidad a tus servicios.

¿Y si no?

Nos quedábamos sin sistema informático. Es decir, todo el proceso de modernización en el sistema de salud que tenemos actualmente, podía correr serios riesgos en nuestro servicio. Fundamentalmente asociado a la atención primaria, donde tenemos el mayor volumen de atención de pacientes.

¿Usted había señalado que todos los contratos de la gestión anterior incluidos los de Sayex tenían mal olor?

Lo que dije yo es que cuando nosotros llegamos a hacernos cargo del servicio el 2014, con el cambio de gobierno, había una falta de prolijidad administrativa y control de gestión. Lo cual indudablemente -y fue lo que ayer (martes) ratifiqué también- deja ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. En la administración pública tú tienes que observar detalladamente todas las leyes y los decretos que nos hacen beneficiarios de la credibilidad y eso no estaba debidamente resguardado cuando nosotros llegamos.

¿Pero esa visión ha cambiado, independiente de que haya tenido que dar continuidad a los contratos?

No, en absoluto. Nosotros con respecto a esa visión, presentamos todos esos antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado, ante la Fiscalía de Rancagua y además ante la Contraloría, en su momento.

El Minsal realizó una auditoría y se revisó la información. Se detectó que en algunas partes no se usaba el servicio y el abogado de Saydex dijo que ‘si algunos servicios dejaron o no de realizar alguna gestión administrativa, es una falla de ustedes y no de ellos’. ¿Se tomó en cuenta eso?

Yo no he leído esas declaraciones que tú me mencionas, pero claramente habían muchos elementos dentro del convenio suscrito en el gobierno anterior que no estaban operativos. Y eso está fundamentado ante la fiscalía también. Pero eso es parte de la investigación y de las probables condenas posteriores.

Esto además se hace público un día después que se supo que la fiscalía de Rancagua ordena a revisar los contratos de Saydex con los servicios de Salud.

Son contratos en cerca de 18 servicios, de 22 en total. Y en cada servicio pueden tener dos o más contratos con la empresa. Indudablemente pueden llegar a ese número.

¿Desde que se hizo cargo del servicio y los antecedentes que han podido recabar, Saydex es una empresa que cumple con el servicio?

En esta prórroga de contrato no solamente están los términos de salida, sino que también le bajamos los precios a las licencias, en promedio 10 dólares por cada una, y eso es mucha plata de la atención primaria. Y además está el tema del control de gestión, que hay términos que son bastante exigentes en este caso. Esto era una necesidad imperiosa, que no obligaba por ley a seguir prestando servicios. Y lo que me preguntas en concreto, está en manos de la fiscalía. Y la fiscalía irá a determinar si hay responsabilidad de la empresa o no. Pero son dos temas diferentes. Una cosa es que la empresa esté cuestionada ante los tribunales, que eso corre por un carril propio, y otra es la continuidad de los servicios que estamos exigidos a mantener. Cuando tengamos ‘Sidra 2’ ya tendremos otras alternativas para ya adjudicar en un convenio marco quizás más propicio y más transparente de lo que tuvimos hasta el año 2013.

¿Si el CDE decidiera querellarse contra la empresa, eso le impediría a Saydex participar en el futuro?

Indudablemente, pero ese es un tema legal en que los actores son de otra índole y no solamente administrativos.

¿Cómo los ha afectado en el servicio ser salpicados en este caso o fue una oportunidad para revisar los contratos y descubrir lo que estaba pasando?

Para nosotros no es ninguna novedad, en el sentido que hemos tenido que regularizar y normalizar muchos procesos de lo que es el Servicio Metropolitano Central. Como te dije anteriormente, había poca observación de los procesos administrativos en el gobierno pasado.

¿No es un hecho aislado?

Exactamente.

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