Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2016

Chile Mejor Sin TPP: “Hoy no están salvaguardados los intereses de los chilenos, sí los de las empresas”

"La ciudadanía espera un gobierno que hable con la verdad sobre las consecuencias del acuerdo, los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas que ellos no reconocen", señaló la organización.

Por

tpp-a1

La plataforma “Chile Mejor Sin TPP” criticó el acuerdo Transpacífico TPP firmado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hecho que ha generado el rechazo de múltiples organizaciones sociales, hecho que ha desencadenado en diferentes manifestaciones a lo largo del país.

De acuerdo a dicha organización “entre los desventajas ya denunciadas se considera el encarecimiento de los medicamentos genéricos, la privatización de las semillas –y consiguiente aprobación de la Ley Monsanto en su versión internacional UPOV91-, la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y la inminente censura de contenidos en Internet”.

En esa línea el vocero Carlos Figueroa afirmó que “hoy no están salvaguardados los intereses de todos los chilenos en el TPP, sino los intereses de las empresas que podrían verse beneficiadas. La ciudadanía espera un gobierno que hable con la verdad sobre las consecuencias del acuerdo, los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas que ellos no reconocen”.

Otro de los puntos que Chile Mejor Sin TPP cuestionó abiertamente fue la falta de consulta indígena por el texto del acuerdo.

Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano indicó que “lo acontecido en Auckland da cuenta de una total incongruencia del Estado en su actuación en el ámbito internacional, pues al mismo tiempo que estampa su firma en el texto de un tratado internacional de carácter comercial aún no adoptado, esta acción del ejecutivo viola otro tratado internacional, en este caso de derechos humanos, como es el Convenio 169, que sí está ratificado, al no realizar la consulta indígena de forma previa y de buena fe”.

“Exigiremos la consulta indígena durante su paso por el Congreso, ya que este poder del Estado también está obligado a la consulta indígena antes, durante y/o después de la tramitación legislativa, como ha especificado el relator de Naciones Unidas, James Anaya”, sentenció.

Notas relacionadas