Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Febrero de 2016

El bajón de hambre que deja la marihuana explicado por la ciencia

‘Cuando fumas marihuana o comes galletas de hachís o lo que sea, obviamente cambian tus funciones cerebrales. Ésa es la idea detrás del consumo’, explica un investigador.

Por

marihuana a1

Un olla de tallarines preparada de madrugada, una parada con angustia en uno de esos típicos carritos de expendio de sandwiches saca apuros, una paila de huevo con marraqueta, un pedazo de pan lleno de mayonesa.

Si alguien se siente identificado con la descripción o ha experimentando culinariamente de esa manera luego de consumir marihuana se habrá preguntado muchas el porqué, el porqué del llamado “bajón”.

Aunque no es un axioma, la ciencia parece haber dado con la respuesta de esa sensación de hambre extrema que se produce al rato de haber fumado marihuana.

Según cita el sitio vice.com, el profesor de neurobiología en Yale, Tomas Horvath, y su equipo de investigadores han indagado en el tema.

‘Cuando fumas marihuana o comes galletas de hachís o lo que sea, obviamente cambian tus funciones cerebrales. Ésa es la idea detrás del consumo’, explica el experto.

El investigador además descubrió que un conjunto de neuronas en el hipotálamo conocidas como POMCs se revuelven cuando se exponen a la marihuana.

Estos hallazgos -cita vice- fueron publicados en la revista Nature.

“Cuando le administras cannabinoides a los animales, al igual que a los seres humanos, comienzan a comer más, incluso si están llenos”, le dice Horvath a MUNCHIES. “Entonces [dijimos], echemos un vistazo a esas vías que controlan la saciedad. ¿Se apagan con la exposición a los cannabinoides?”.

La tesis del académico era que la exposición a los cannabinoides produce que se apaguen las neuronas que dicen cuando se está satisfecho.

Pero al experimentar con ratones, descubrió lo inverso.

“Sorprendentemente, lo que encontramos fue que no solo [las POMCs] no estaban apagadas, sino que estaban mucho más encendidas”, dice Horvath.

“De repente, estas neuronas que normalmente sirven el propósito de dejar de comer se convierten en el motor de la ingesta de alimentos”, explica.

 

“Si lo piensas, cuando fumas marihuana o comes galletas de hachís o lo que sea, obviamente cambian tus funciones cerebrales. Ésa es la idea detrás del consumo”, plantea.

Ver el artículo completo acá.

 

Notas relacionadas