Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Febrero de 2016

Inédito: Venezuela compra por primera vez petróleo a Estados Unidos

La principal actividad comercial -hace más de 100 años le da ingresos- de este país es la venta de petróleo, por lo que este hecho marca un importante precedente sobre cómo podría afectar las exportaciones locales del país caribeño.

Por

RAMÍREZ ES DESIGNADO CANCILLER Y DEJA LOS ASUNTOS PETROLEROS DE VENEZUELA

Uno de los principales productores de petróleo y exportadores de crudo, Venezuela, tuvo que comprar por primera vez en su historia a uno de los países con los que mantiene tensas relaciones diplomáticas: Estados Unidos.

La tierra bolivariana que tiene como presidente a Nicolás Maduro, realizó una compra en enero de 550 mil barriles a través de la petrolera estatal venezolana Pdvsa a el West Texas Intermediate (WTI), a través de su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum.

De acuerdo a lo que informa Reuters, la compra se hizo con el propósito de diluir en el estadounidense volúmenes de crudos pesados venezolanos —de menor valor en los mercados y de más restringida colocación— en la refinería de Curazao (nación insular de las antiguas Antillas Neerlandesas, vecina a Venezuela), que opera Pdvsa.

En la nación latinoamericana, su principal actividad comercial -hace más de 100 años le da ingresos- es la comercialización de petróleo, por lo que este hecho marca un importante precedente sobre cómo podría afectar las exportaciones locales, debido a que representa el 95% de las exportaciones del país, según El País.

Asimismo, se estima que la producción  de 2,7 millones barriles de petróleo diarios, una cifra muy alicaída en relación a los cinco millones que comercializaba este país, conforme a lo que anunciaba el fallecido mandatario Hugo Chávez. Aunque, se calculan que este país otorga 600 mil barriles diarios a China como parte de pago a los préstamos que le realizó durante estos últimos años bajo gobiernos chavistas.

Este hecho deja en una situación más complicada a Venezuela, en la que el mandatario Maduro en conferencias de prensa dijo que la caída 80% en los ingresos como causa de las turbulencias de la economía y ahora se le suma esta dependencia que podría replantear sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

Notas relacionadas