Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Febrero de 2016

James Franco alaba a “El Club” de Pablo Larraín en ingeniosa columna

"Es refrescante tener esta información puesta a disposición, para hacer el horror de esas situaciones palpable, para sacar a los monstruos fuera del closet y desenmascararlos", escribe James Franco sobre El Club de Pablo Larraín, que se estrena este viernes en Estados Unidos.

Por

James Franco

Este viernes se estrena “El Club”, quinta película del cinestas chileno Pablo Larraín. La cinta ganó un Oso de Plata en el festival de Berlín, varias estatuillas en el Festival de Chicago y fue nominada a los Globos de Oro. Por ello, su estreno no ha dejado indiferente a los medios de cine de Estados Unidos.

Sin embargo, nadie se hubiera esperado que el mismo James Franco, últimamente muy ligado al cine independiente, fuera quien escribiera sobre la última película de Larraín. Y lo hizo con su particular forma de hacer crítica de películas: en un diálogo entre “James” y “Semaj”, su “otro yo”.

En el texto, publicado por el sitio especializado Indiewire, Franco alaba a “El Club”, fundamentalmente, por su forma de abordar la problemática de los sacerdotes pedófilos de la Iglesia Católica. “El Club habla del tipo de cosas que ‘Spotlight’ (nominada al Oscar) sólo da indicios. En esa película no escuchamos detalles extremadamente gráficos sobre lo que los curas abusadores les hacen a sus víctimas”, escribe el actor.

“Esta película no es gráfica en su representación visual, pero se pone muy gráfica en sus descripciones. Como pocas películas sobre el abuso y las violaciones, donde los hechos en sí están eclipsados, aquí las cosas que ocurrieron en la oscuridad se revelan en perturbadores, y al mismo tiempo sorprendentemente francos, detalles”, explica “Semaj”, refiriéndose a las descripciones que hace el personaje de Roberto Farías (Sandokan) sobre los abusos que sufrió cuando niño.

“No es que lo haya disfrutado pero es refrescante tener esta información puesta a disposición, para hacer el horror de esas situaciones palpable, para sacar a los monstruos fuera del closet y desenmascararlos”.

James, complementa la opinión de su alter ego: “El tono de la película es muy particular. No es lo que esperas de una película que trata este tema (…) Lo que no es decir que sea chistosa, pero lidia con los culpables en una forma que les permite ser personajes totalmente desarrollados que lidian con la realidad de los deseos humanos y no siniestros villanos escondiéndose detrás de altares”, A través de este retrato fuera de las convenciones, según Franco, “El Club” “en viejos lindos”.

Para cerrar, “Semaj” la pregunta a James: “¿La recomiendas?”. “Obvio que sí, -le responde Franco- está hermosamente filmada y montada, y los actores son muy sólidos”. A lo que Semaj responde: “El Club, una divertida película sobre los pecados de la iglesia”, concluye el actor.

Actualmente Pablo Larraín está en el proceso de montaje de ‘Neruda’ (con el montajista de ‘Amelie’ Hervé Schneid) y paralelamente en las filmaciones de ‘Jackie’, su primera película en inglés que protagonizará Natalie Portman.

Notas relacionadas