Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2016

Justicia gringa considera “impresionante” la investigación del caso SQM

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, aseguró que el motivo por el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos se contactó con el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, fue para felicitar el trabajo "impresionante" que se ha realizado, negando que la verdadera razón fuera el requerimiento de información del caso por parte de la justicia estadounidense.

Por

FACTURAS SQM

Durante este viernes, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, aseguró que el motivo por el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos se contactó con el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, fue para felicitar el trabajo “impresionante” que se ha realizado, negando que la verdadera razón fuera el requerimiento de información del caso por parte de la justicia estadounidense.

Picand en conversación con Radio Cooperativa aseguró que “he leído los correos y me atrevería a decir que lo que se está diciendo, de manera bastante clara (…) y el correo lo dice en términos explícitos, (es que) el fiscal norteamericano lo que hace, de alguna u otra manera, es escribirle el correo para felicitar -lo dice expresamente el correo -el trabajo en equipo que se ha hecho acá en Chile”.

Además indica que “en el mismo correo, el fiscal norteamericano califica la investigación de SQM que se lleva acá en Chile como una investigación ‘impresionante'”.

Asimismo, el abogado explicó que este tipo de comunicación entre fiscalías extranjeras es de “absoluta normalidad” y que tienen como fin generalmente coordinar acciones para iniciar o no entorpecer investigaciones.

En conversación con el mismo medio, Eduardo Picand subrayó que “al día de hoy, 5 de febrero del 2016, no existe ningún requerimiento de asistencia internacional enviado por los Estados Unidos de América al Ministerio Público de Chile ni para ejecutar diligencias ni para pedir antecedentes”.

“No se ha enviado nada, absolutamente nada”, puntualizó.

Por otro lado indicó que durante la próxima semana mantendrán una conversación telefónica con el objetivo de saber “qué es lo que quieren y de qué manera el Ministerio Público puede colaborar”.

Notas relacionadas