Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2016

Justicia gringa pide a Fiscalía antecedentes de la investigación del caso SQM

La jugada de la justicia gringa apunta a conocer con datos concretos si es que puede existir la posibilidad de posibles delitos bajo las leyes y normas de EE.UU, lo que ameritaría iniciar una investigación allá. Cabe decir que en Estados Unidos ya fue presentada una demanda de accionistas minoritarios de la minera no metálica por los efectos que podría producir el caso que sigue su curso en Chile en la bolsa gringa por las acciones de SQM.

Por

SQM

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la fiscalía chilena a través de correo electrónico los antecedentes que este ente maneja en torno a la investigación por el bullado caso SQM, que busca indagar en posible financiamiento político trucho y presuntos delitos tributarios.

La jugada de la justicia gringa apunta a conocer con datos concretos si es que puede existir la posibilidad de posibles delitos bajo las leyes y normas de EE.UU, lo que ameritaría iniciar una investigación allá.

Cabe decir que en Estados Unidos ya fue presentada una demanda de accionistas minoritarios de la minera no metálica por los efectos que podría producir el caso que sigue su curso en Chile en la bolsa gringa por las acciones de SQM.

Según consigna La Tercera, el fiscal regional de Valparaíso y quien lleva las riendas del caso, Pablo Gómez, afirmó la información y manifestó que “en la fiscalía contamos con la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones (Uciex) y con ellos vamos a tratar este requerimiento internacional y vamos a poder trabajar en manera conjunta con ellos en lo que sientan que es necesario”.

Precisó que “existe una voluntad de la fiscalía de colaborar con la entrega de antecedentes”.

Desde el lado de la firma del ex yerno de Pinochet, hace un tiempo pidieron al estudio gringo Shearman & Sterling un informe para aclarar los aportes que fueron truchos o si habrá violado los cumplimientos contables del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA), ley que aplica en EEUU “a la compañía como emisora de valores en el mercado estadounidense”, dice un documento de SQM enviado a la Superintendencia de Valores el día 15 de diciembre del 2015.

En dicho estudio se tomó nota de posibles potenciales riesgos de sobornos vinculados a personas expuestas políticamente. SQM rectificó ante el SII montos por 14 millones de dólares en 6 años.

Notas relacionadas