Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2016

Caso SQM: Carlos Ominami explica por qué cambió a su abogado y optó por Defensoría Penal Pública

“Con Alejandro Espinosa decidimos llegar hasta ahí, entendiendo que se abre una nueva etapa respecto de la cual tenemos visiones estratégicas que son distintas”. Con estas palabras el ex senador Carlos Ominami reafirmó la renuncia que presentaron sus tres abogados defensores -Alejandro Espinoza, Hernán Soto y Joanna Heskia- para blindarlo en el bullado caso SQM. Esta salida fue oficializada ante el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 3 de febrero.

Por

carlos ominami A1

“Con Alejandro Espinosa decidimos llegar hasta ahí, entendiendo que se abre una nueva etapa respecto de la cual tenemos visiones estratégicas que son distintas”.

Con estas palabras, según consigna La Tercera, el ex senador Carlos Ominami reafirmó la renuncia que presentaron sus tres abogados defensores -Alejandro Espinoza, Hernán Soto y Joanna Heskia- para blindarlo en el bullado caso SQM. Esta salida fue oficializada ante el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 3 de febrero.

El fin del trato entre Ominami y Espinoza -que también defiende a Rossi y Longueira – llevó al tribunal a derivar por oficio el caso a Defensoría Penal Pública.

Pues bien, el ex senador precisó que se hacía insostenible seguir trabajando con Espinoza y además “me pareció que lo más razonable es tener confianza en las instituciones y pedirle a la Defensoría Penal Pública que me sustente en mi esfuerzo por defenderme y esa es la decisión que yo he tomado. He conversado con el defensor nacional y lo que él ha hecho, es derivarme a la Defensoría Regional”.

Acto seguido, añadió que el jurista Carlos Mora “va a tomar mi defensa. Yo he estado conversando con él y trabajando con él”.

Al ser consultado derechamente por qué acudió a la Defensoría Penal Pública y no a una defensa privada, Ominami contestó que “no soy rico, pero tampoco soy pobre; por lo tanto, voy a pagar. Los aranceles para el caso de las personas que tiene los medios, están establecidos. Y como yo estoy dispuesto a ir a juicio oral, el juicio oral tiene un costo, si no me equivoco, cercano a los $ 3,5 millones. Y para que quede establecido en medio de este ambiente tóxico en el que estamos, no estoy yéndome a la Defensoría para evitar pagarme abogados”.

Hay que precisar que el día 9 de marzo Ominami enfrentará la audiencia de formalización por posibles delitos tributarios en el financiamiento trucho de campañas políticas.

Por su parte el Ministerio Público le acusa concertarse con la minera no metálica SQM para que ésta evadiera presuntamente impuestos al incluir en su contablidad créditos IVA de manera maliciosa.

Notas relacionadas