Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Febrero de 2016

Carnaval de Brasil: Zika pone en jaque al tradicional besuqueo

El Ministerio de Salud de Brasil aseguró que el virus se podría transmitir por saliva y orina, alarmando a la ciudadanía, quienes por estos días disfrutan del carnaval brasileño.

Por

zika

La tradicional costumbre de besar a quien se plante por delante durante la fiesta que mueve a todo Brasil peligra desde que el Ministerio de Salud de ese país, alarmó al Rey Momo cuando dio inicio al carnaval. Aunque muchos se preguntan si ahora se puede besar a un anónimo en el carnaval sin miedo a contraer el famoso virus, se espera que la tónica de besuqueo masivo y anónimo de la celebración se cumpla sin tomar alguna precaución, según una nota de Emol. De hecho, el tradicional diario “O Globo” tituló: “Carnaval sin besos en la boca es como playa sin sol, o, para mantener el clima de fiesta, como disfraz sin brillo: no tiene ninguna gracia”.

El infectólogo Jean Gorinchteyn, del Hospital Emilio Ribas, citado por el portal UOL explicó que era muy precoz afirmar que el beso sería una forma de transmisión del Zika. Y que quienes deben tomar mayor precaución son las embarazadas. “Tendríamos que ver la cantidad de virus presente en esos líquidos (orina y saliva)” planteó el científico.

El mismo portal citó a la filósofa Viviane Mosé, quien planteó lo mismo que la mayoría de la ciudadanía. Explicó que “El carnaval es la fiesta de la carne, es para divertirse físicamente. Es una fiesta de liberación sexual, es la más erótica del año. Es imposible un carnaval sin beso en la boca”.
Contrario a las demás opiniones, Celso Granato, infectólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, aseguró que el contagio del Zika a través del beso si existe porque el virus fue encontrado activo en estos líquidos. “Uno detecta el virus en forma activa, lo que quiere decir que está vivo en la saliva, pero decir que por la saliva se transmite es dar un paso más”, enfatizó.

Las enfermedades de transmisión sexual también son fuente de preocupación para las autoridades y se suman al virus Zika.

Después de que en Estados Unidos se comprobara un caso de una persona infectada de Zika a través de relaciones sexuales, las autoridades sumaron una preocupación más a las enfermedades de transmisión sexual. Las características de desenfreno sexual y liberal del carnaval solo entregan dudas de las precauciones que tomaran los asistentes a la fiesta “carnavalera”.

Temas relevantes

#Brasil#Mosquito#Salud#Zika

Notas relacionadas