Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Febrero de 2016

Columna: Abandonen la esperanza, ustedes que entran

* “Lasciate Ogni Speranza, Voi Ch´entrate”, escribió Dante a la entrada el Infierno y ahora puede leerse sobre la galería de arte. Es que a Virgilio se le olvidó enseñar a Dante el décimo círculo del Infierno: las inauguraciones. Y por allá entran, desesperanzados, todos los invitados a la exposición. Yo era un estudiante de […]

Juan José Santos
Juan José Santos
Por

santos

*

“Lasciate Ogni Speranza, Voi Ch´entrate”, escribió Dante a la entrada el Infierno y ahora puede leerse sobre la galería de arte. Es que a Virgilio se le olvidó enseñar a Dante el décimo círculo del Infierno: las inauguraciones. Y por allá entran, desesperanzados, todos los invitados a la exposición.

Yo era un estudiante de Historia del Arte cuando acudí por primera vez a la feria ARCO de España; aún llevaba mi esperanza conmigo. De las nubes de famosos salían disparados los rayos de las cámaras de fotos. Dioses empolvados, modelos de neón. No entendí por qué todos iban disfrazados y actuaban como idiotas. Han pasado quince años y sigo sin entenderlo.

En cualquier parte del mundo es lo mismo. Esto es lo que vi en el último Opening al que acudí, esta vez en Santiago: gente de clase alta que iba para “take a walk on the wild side” y gente de clase media –para el caso, baja– que bebía y comía como Obélix en los banquetes. Éstos últimos –que al igual que el galo se cayeron en la marmita– fueron los más puntuales. En los museos de algunos lares se les conoce como “la pandilla de María la Canapé”. Vagabundos diplomados en Vernissage que, a fuerza de engullir rodeados de arte, van atesorando un archivo mental respetable. Cuidado con tratar de humillarlos: se defienden con una retahíla de referencias a exposiciones pasadas, curadores y artistas coetáneos.

Desde una esquina, observaba a las hipsters guapas dejándose contemplar por los hipsters guapos… miradas que quitan el hashtag. Pero pocos pasan de esa fase, les gusta el rollo casto; es muy vintage. Qué más. Mujeres de edad neutra que no se hicieron las tetas para quedarse en casa y con más pintura en el cerebro que los cuadros de las paredes. Gays. Muchos gays. Hay plumas para rellenar un colchón. Al arte le gusta experimentar sin límites. Sonrisas con flash. Confidencias sin filtros. Garras peludas que aprietan brazos ajenos, “cállate”, “vámonos”. Escritores vestidos hasta el alma de negro y que susurran jocosas observaciones sobre lo último de Habermas. Pelucas multicolores, tacones lejanos, mantras budistas… ¿Qué hacéis aquí? “Somos amantes del arte”. A ninguno os he visto en el taller de un artista, en la sección de arte de la Ulises, leyendo Artforum, Arte al Día, Frieze o Artnexus, a no ser que las ocultéis tras la Caras. Estudiantes de arte invertebrados anhelantes de contactos. Profesores de arte escamados anhelantes de contactos. Nieve en el baño. Pasa el tiempo. Mucho comercio, poco bebercio. Poco a poco el carnaval se despide del Infierno. “Una inauguración inolvidable”, recita el coleccionista de pequeños formatos. “¿De veras?”, contesta la directora. Labios mordidos y cristos en el entrecejo de los que aún tenían fe.

Estos entretes eventos sociales son un síntoma. El arte va de la mano de la Vernissageción (así como la civilización de la sifilizacion, como decía el doctor Von Helving en el Drácula de Coppola), la obra es un telón de fondo creada por un autor que cede sus derechos y obligaciones a los excéntricos decoradores. En el escenario ya sólo quedamos tipos como yo, que se esquinan en el cubo blanco fingiendo padecer Asperger y mirando por encima del hombro, cuando obviamente sólo estamos haciendo el ridículo; poco o nada les importa a los habitantes de las inauguraciones lo que piense de ellos, yo nunca sujetaré el palo para selfies. Acércate, Dante, y pon tu lado bueno. Ya se agolpan todos frente a la puerta, preparados para el gran retrato, 3, 2, 1… ¡whisky!

* Curador y crítico de arte

Temas relevantes

#Dante#Hipster#Obélix

Notas relacionadas