Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2016

Deudores del Fondo Solidario deben pagar más de $533 mil millones a sus universidades

El número total de millones de pesos que alcanza la morosidad es importante porque equivaldría al 99% que invertirá en gratuidad en educación superior. Los afectados serían 76.342 ex estudiantes de la educación superior que provienen de todas las universidades provenientes del CRUCH, a excepción de la Universidad de Magallanes que no integra esta lista.

Por

estudiantes-a1

La deuda de los ex estudiantes morosos asciende a cifras críticas, superior a $533 mil millones. La notificación la dieron las instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh), quienes publicaron la nómina de los morosos del Fondo Solidario -desde 1994 reemplaza al Crédito Universitario- antes de que la Tesorería General de la República retenga la plata en la próxima devolución de impuestos.

Los afectados serían 76.342 ex estudiantes de la educación superior que provienen de todas las universidades provenientes del CRUCH, a excepción de la Universidad de Magallanes que no integra esta lista.

Sin embargo, la cantidad total de la deuda es menor a lo que declararon estas instituciones educativas hace dos años atrás, porque en esa oportunidad la cifra fue de $731 millones. Aunque, comparándolo con el presupuesto que gastaría el gobierno este año para la educación superior, el número total de morosidad es importante porque equivaldría al 99% que invertirá en gratuidad.

“Hace años que se ha ido perfeccionando el sistema de cobros del Fondo Solidario. Lo que ocurre es que por definición el fondo lleva incorporado un déficit”, afirmó a El Mercurio Claudio Elórtegui, rector de la Universidad de Católica de Valparaíso.

“Es un crédito que tiene un porcentaje significativo de subsidio, según el ingreso posterior que tenga el estudiante. Si una persona no trabaja y no paga nada, luego de algunos años la deuda se extingue”, anadió Elórtegui.

Además, el rector de la universidad de la V Región agregó que “muchas universidades del CRUCh hemos hecho un aporte grande a este fondo, que ha permitido que los estudiantes prácticamente no paguen”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aborda la complicada situación de su institución al tener donde 7 mil ex alumnos aún no cancelan $46.500 millones. Debido a estas altas cifras, es el segundo plantel con más morosos -el primero es la Universidad de Chile, con 10.808 ex estudiantes que adeudan más de $67 mil millones- del Fondo Solidario.

“Obviamente es una cantidad impresionante, pero nosotros también debemos ser de los que más prestamos al Fondo Solidario”, reconoció Zolezzi.

“Mucha gente creía que esto iba a funcionar y no funcionó. Esto fue un crédito fiscal que se creó el año 1981, después se convirtió en crédito universitario y después se transformó en el fondo solidario. Y esa mecánica que se creó en 1981 no funcionó, porque la gente no pagó”, complementó el rector de la Usach sobre el sistema de créditos estatal destinos a la educación.

Cabe mencionar que el Fondo Solidario es un préstamo que se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y egresados lo empiezan a pagar dos años después de que salen de la universidad, con una tasa de interés de 2%. Esto, sin considerar los ingresos que recibe el beneficiario del fondo y si no se cumple con los pagos, la multa es de 1% por sobre la deuda.

Notas relacionadas