Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2016

UDI agradece al gobierno las gestiones por la extradición de Galvarino Apablaza

La UDI agradeció al gobierno de Bachelet luego que se conociera el fallo de la justicia argentina que impugna la calidad de refugiado político que hoy tiene el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, quien vive en ese país. El documento del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de ese país, publicado […]

Por

Galvarino Apablaza Yt

La UDI agradeció al gobierno de Bachelet luego que se conociera el fallo de la justicia argentina que impugna la calidad de refugiado político que hoy tiene el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, quien vive en ese país.

El documento del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de ese país, publicado por El Mercurio, estableció que los actos que se le atribuyen a Apablaza -principal sospechoso del asesinato de Jaime Guzmán- son “frontalmente contrarios a la ley argentina toda vez que esta impide otorgar a un acusado de delitos comunes el estatus de refugiado y los delitos atribuidos a Apablaza, según lo ha decidido la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en fallo pasado en autoridad de cosa juzgada-, constituyen delitos comunes”.

“En el fondo lo que está diciendo (el fallo) es que Chile tiene el derecho de cuestionar la calidad de refugiado que le ha dado Argentina a Apablaza. Nosotros queremos darle importancia a esta resolución porque creemos que la tiene”, dijo el vicepresidente gremialista Edmundo Eluchans, según reporta La Tercera. Y agregó: “Queremos agradecer al Gobierno de la Presidenta Bachelet, al embajador Viera-Gallo, al ministro del Interior, Jorge Burgos, y al canciller Heraldo Muñoz que se la han jugado por nuestra causa y estamos viendo los efectos positivos”.

El ex líder del FPMR ha presentado distintos recursos para frenar su extradición a Chile. Pese a que la Corte Suprema de Argentina había aceptado el proceso en el 2010, la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) lo calificó como “refugiado político”, lo que permitió que la decisión de la justicia se detuviera. Cabe señalar que los intentos por traerlo de vuelta se vieron truncados luego que Chile demandara a Conare para anular dicha resolución, pero finalmente la acción legal no dio frutos, pues el gobierno liderado por Cristina Fernández impugnó el intento.

Pese al fallo, el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, explicó ayer que “la situación no ha variado ni un milímetro respecto de la situación de refugiado y con el tema de la extradición de Apablaza”.

A los comentarios, se sumó ayer la abogada de DDHH Carmen Hertz, quien se refirió a las gestiones que ha realizado el gobierno en estye caso. “No debería haber una presión del actual Ejecutivo, en cuanto a presionar a los tribunales de justicia y quitar el estatuto de Apablaza”, dijo a La Tercera.

Notas relacionadas