Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2016

Abogado de Apablaza: su estado de refugiado no cambiará a pesar de las “presiones de sectores pinochetistas”

"Es imposible que aquí haya un cambio de estatus en la situación de Apablaza Guerra más allá de que haya fuertes presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio de situación a partir del cambio de gobierno", sentenció Rodolfo Yanzon.

Por

Rodolfo Yanzon A1

El abogado de Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzon, cree que el estatus de refugiado de su cliente no cambiará a pesar del cambio de gobierno de Argentina, donde reside actualmente el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), imputado por el crimen de Jaime Guzmán.

Esto, a pesar del fallo judicial que rechazó que Apablaza siga siendo refugiado, supuestamente por no contar con las condiciones requeridas.

“No entienden de lo que hablan. El juez federal dijo que Chile podía discutir el estatus de refugiado en el marco de una demanda contra Argentina, pero eso es solo una decisión transitoria. Esto va para largo”, sentenció el profesional, según consigna Emol.

Asimismo, explicó que “es imposible que aquí haya un cambio de estatus en la situación de Apablaza Guerra más allá de que haya fuertes presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio de situación a partir del cambio de gobierno”.

“La situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional”, aseguró el abogado.

Yanzon indicó que son escasas las probabilidades de que suceda una extradición, algo que los abogados chilenos que representan a la embajada chilena saben, según él.

“Muchachos en Chile, a ver si se avivan, porque lo que están haciendo los abogados argentinos que contrataron es sacarle el dinero graciosamente, porque están cobrando mucho por mes para nada. Si eso es lo que quieren los de la UDI y la embajada, allá ellos, yo me alegro por mis colegas argentinos que tienen un suculento honorario”, sostuvo.

Notas relacionadas