Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2016

Hernán Rodríguez, gerente general de CMPC: “ha sido una inmensa lección de humildad”

"Ya llevamos varias sesiones de trabajo con el Sernac y en conjunto estamos buscando el mecanismo mediante el cual se compense el impacto a los consumidores. No es una tarea fácil por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia, y con la autoridad. Lo que está claro es que queremos reparar el daño a la brevedad posible y no esconder la cabeza ante este grave hecho", sostuvo Hernán Rodríguez.

Por

papelhi

Como “el momento más duro en la historia de la compañía”, calificó el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, la situación que enfrenta la Papelera del Grupo Matte luego de ser denunciada por la Fiscalía Nacional Económica por haberse coludido por más diez años en el mercado del tissue en complicidad con SCA (ex Pisa).

En una entrevista con la revista institucional de la firma que controla el grupo Matte, el ejecutivo de alto rango expuso que se trabaja en cómo compensar a sus clientes y aseguró que “ya llevamos varias sesiones de trabajo con el Sernac y en conjunto estamos buscando el mecanismo mediante el cual se compense el impacto a los consumidores. No es una tarea fácil por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia, y con la autoridad. Lo que está claro es que queremos reparar el daño a la brevedad posible y no esconder la cabeza ante este grave hecho”.

Pese a referirse al mecanismo de compensación, Rodríguez aseguró que “nunca tuvimos señal alguna de estas prácticas”.

Al respecto, indicó que “el directorio y los ejecutivos principales analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participaciones de mercado y no había nada visible. Este hecho nos ha golpeado muy fuerte, todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable, ni permisible en la compañía, pero nos sucedió y ha sido una inmensa lección de humildad”.

Sobre la forma de reacción de la compañía ante el mediático hecho, sostuvo que “tengo la enorme tranquilidad que hemos sido transparentes en la forma cómo hemos actuado: apenas tuvimos los primeros antecedentes el directorio ordenó que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos incluso antes que la FNE nos notificara de su investigación, enviamos comunicados públicos revelando los hechos, hemos dado entrevistas y aclarado dudas”.

Como lección, subraya el ejecutivo, “emergerá una empresa más renovada”

Vale recordar que este caso nació por un denuncia que la FNE presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el 28 de octubre de 2015, requerimiento en la que acusó que CMPC Tissue y SCA se coludieron durante más de diez años con el objetivo de controlar cuotas de mercado y de precios en el negocio de productos tissue, que contempla papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables y servilletas.

 

Notas relacionadas